Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Producción de H2 a partir de glicerol con el concurso de células microbianas aisladas del ecosistema extremófilo de Río Tinto

Bioenergía

Investigador Principal: Víctor Manuel Fernández López

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Madrid.

Sinopsis

El proyecto contempla el desarrollo de celdas electroquímicas bacterianas basadas en microorganismos acidófilos del ecosistema del Río Tinto. Se ha procedido a la recogida de aguas ácidas y lodos de Río Tinto con los que se ha construido en el laboratorio un microcosmos que, reproduciendo las condiciones medioambientales imperantes en el Río Tinto, ha permitido detectar la producción de altas densidades de corriente en electrodos colonizados por bacterias acidifílicas, utilizando glicerol y/o glucosa como fuente de energía en ausencia de mediadores redox. Se ha identificado que la bacteria electrogénica dominante en el ánodo pertenece al género Acidiphilium. Asimismo, se han identificado las bacterias Acidithiobacillus ferroxidans y Leptospirillum spp. como principales colonizadores del cátodo.

El equipo investigador ha caracterizado las superficies de los electrodos colonizados por Acidiphilium con diversas técnicas. Para ello, se ha desarrollado un método que permite la observación simultánea de la película bacteriana mediante técnicas de microscopía atómica de fuerzas (AFM) y de Microscopía de Fluorescencia en copos de grafeno modificados con las bacterias y depositados sobre un vidrio. Estos estudios han mostrado que las bacterias inmovilizadas sobre el grafeno permanecen vivas y se dividen. Este crecimiento de la película bacteriana va acompañada de la producción de sustancias poliméricas extracelulares (EPS) junto con la formación de partículas nanométricas. Experimentos de XPS y SEIRA indican la presencia de proteínas que contienen centros redox.

Asimismo, en colaboración con la Universidad de Gante (Bélgica), se ha procedido a construir una biopila de combustible de doble compartimento utilizando cultivos puros de Acidiphilium y Acidithiobacillus ferroxidans en los compartimentos anódico y catódico respectivamente.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal