Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Producción de prebióticos de segunda generación y glicósidos de polifenoles. Validación de sus propiedades bioactivas para su empleo en alimentación funcional

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María Fernández Lobato

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

La creciente demanda social de nuevos alimentos, adaptados a las necesidades de un consumidor cada vez más envejecido, ha hecho crecer el mercado global de los alimentos funcionales. Estos compuestos inciden sobre determinadas funciones diana del organismo promoviendo un efecto positivo en el estado de su salud general. En este proyecto nos proponemos la obtención y caracterización de nuevas moléculas bioactivas de aplicación en alimentación funcional y nutracéutica, entre otros, prebióticos de segunda generación, quitooligosacáridos (COS) y glicoconjugados. Para ello se caracterizarán y rediseñarán biocatalizadores, considerando sus determinantes estructurales, para optimizar su eficacia y selectividad en la producción de nuevos compuestos, y se evaluarán las propiedades biológicas de algunas de las moléculas generadas.

En este contexto: (1) Se caracterizó una glucosiltransferasa de la levadura Metschikowia reukaufii productora de isomelezitosa y trehalulosa, dos azúcares con posibles propiedades prebióticas y nutraceúticas. (2) Se aisló el gen responsable de esta actividad, se sobreexpresó y se optimizaron las reacciones biosintéticas, donde se formaron mezclas de azúcares presentes en la miel. (3) Se desarrolló un proceso para la producción de tagatosa, un edulcorante de bajo contenido calórico con propiedades funcionales, a partir de un subproducto de la industria alimentaria. (4) Para abordar la glicosilación enzimática de polifenoles y mejorar sus propiedades fisicoquímicas, se analizó a nivel molecular la especificidad de la β-fructofuranosidasa de Xanthophyllomyces dendrorhous por hidroquinona e hidroxitirosol (entre otros), que actúan como inhibidores o aceptores de grupos fructosilos. (5, 6) Se obtuvieron distintos tipos de COS, de diferente tamaño y grado de acetilación, utilizando distintas enzimas microbianas y se evaluó el efecto antioxidante y la actividad antiinflamatoria de algunas de estas moléculas. Los resultados mostraron el efecto antiinflamatorio de algunos tipos de COS y sus propiedades antioxidantes, fomentando el uso de estas moléculas como ingredientes en alimentación funcional y preparaciones nutracéuticas y farmacéuticas.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 6
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal