Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Producción de prebióticos de segunda generación y glicósidos de polifenoles. Validación de sus propiedades bioactivas para su empleo en alimentación funcional

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María Fernández Lobato

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

La relación que hay entre Alimentación y Salud es incuestionable. La creciente demanda social de nuevos alimentos, más seguros y con nuevas propiedades, adaptados a las necesidades de un consumidor cada vez más envejecido, ha hecho que el mercado global de los alimentos funcionales, y concretamente el de los prebióticos, siga en alza, con una tasa anual de crecimiento que ronda el 11%. En general, estos compuestos inciden específicamente sobre determinadas funciones diana del organismo, promoviendo un efecto positivo en el estado de salud general del que los ingiere, más allá de su valor meramente nutricional.

En este proyecto nos proponemos la obtención y caracterización de nuevas moléculas bioactivas de aplicación en alimentación funcional y nutracéutica, entre ellas prebióticos de segunda generación (isomaltooligosacáridos), quitooligosacáridos y nuevos derivados glicoconjugados (básicamente polifenoles glicosilados). Para ello se pretende utilizar materias primas renovables (almidones, quitinas y quitosanos) como material de partida. Los procesos se llevarán a cabo mediante catálisis enzimática, en condiciones suaves de operación compatibles con la industria alimentaria. Los biocatalizadores serán “rediseñados” en base al análisis de sus aspectos estructurales más relevantes, con el fin de optimizar su eficacia y selectividad en la producción de nuevos compuestos “a la carta”. La evaluación de sus propiedades biológicas, algunas de ellas de tanta relevancia como su capacidad neuroprotectora, antiinflamatoria o estimuladora de la microbiota beneficiosa (prebiótica), se realizará en colaboración con diversos laboratorios y empresas especializadas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal