Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Producción de prebióticos de segunda generación y glicósidos de polifenoles. Validación de sus propiedades bioactivas para su empleo en alimentación funcional

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María Fernández Lobato

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

Alimentación y Salud son conceptos muy relacionados. La creciente demanda social de nuevos alimentos, adaptados a las necesidades de un consumidor cada vez más envejecido, ha hecho que el mercado global de los alimentos funcionales crezca continuamente. A grandes rasgos, estos compuestos inciden sobre determinadas funciones diana del organismo, promoviendo un efecto positivo en el estado de su salud general. En este proyecto nos proponemos la obtención y caracterización de nuevas moléculas bioactivas de aplicación en alimentación funcional y nutracéutica. Entre otros, la producción de prebióticos de segunda generación, quitooligosacáridos  (COS) y derivados glicoconjugados. Para ello se utilizarán materias primas renovables (almidones y quitinas) y procesos mediados por enzimas microbianas. 

Los biocatalizadores serán rediseñados en base al análisis de sus aspectos estructurales más relevantes con el fin de optimizar su eficacia y selectividad en la producción de nuevos compuestos “a la carta”. La evaluación de sus propiedades biológicas, algunas de tanta relevancia como su capacidad neuroprotectora, antiinflamatoria o actividad prebiótica, se realizará en colaboración con diversos laboratorios y empresas especializadas. Durante este primer año de ejecución del Proyecto, (1) se han obtenido enzimáticamente distintos tipos de COS con diferente grado de acetilación y la actividad antiinflamatoria de algunas de estas moléculas ha sido evaluada. (2) Se ha caracterizado una actividad glucosyltransferasa de la levadura no convencional Metschikowia reukaufii  productora de isomelezitosa (trisacárido) y trehalulosa (disacárido). Ambos azúcares con potenciales propiedades nutracéuticas y prebióticas. (3) Se ha analizado, a nivel molecular, la especificidad de la β-fructofuranosidasa de la levadura Xanthophyllomyces dendrorhous (un productor de oligosacáridos prebióticos) por distintos compuestos fenólicos (hidroquinona, hidroxitirosol, galato de epigalocatequina, etc.) que actúan como inhibidores o aceptores de grupos fructosilos. La glicosilación enzimática de polifenoles es una estrategia para mejorar sus propiedades fisicoquímicas-biodisponibilidad y los análisis estructurales son esenciales para el rediseño de biocatalizadores.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal