Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Proteómica avanzada y biología de sistemas para el estudio de la alergia alimentaria

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Mónica Carrera Mouriño

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). CSIC. Vigo.

Sinopsis

El pescado constituye la tercera causa de alergia alimentaria en todo el mundo. En pacientes sensibilizados, los síntomas clínicos se manifiestan por medio de urticarias, rinitis, problemas gastrointestinales y respiratorios, dando lugar en el peor de los casos a un shock anafiláctico minutos después de la ingesta. Todas las especies de pescado son susceptibles de provocar alergias. Asimismo, en los últimos 10 años ha habido un marcado incremento de reacciones alérgicas a los parásitos presentes en el músculo de los pescados, principalmente a parásitos del género Anisakis. Establecido el diagnóstico de alergia al pescado, la exclusión del mismo en la dieta, es el único tratamiento apropiado para prevenir reacciones futuras. Hallar nuevas terapias más allá de la simple supresión de la ingesta del alimento alergénico, forma parte del objetivo principal del este proyecto.

Así, el presente proyecto de investigación es una propuesta interdisciplinaria y multidisciplinaria en donde las actuales técnicas de proteómica avanzada y las novedosas herramientas de biología de sistemas serán aplicadas con la finalidad de desarrollar nuevas inmunoterapias para el tratamiento y control de la alergia al pescado.

Los 2 principales objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Proteómica avanzada de epítopos antigénicos. Diseño de vacunas peptídicas.
  • Biología de sistemas. Modelización in-silico de la alergia al pescado.

De forma general, los resultados de este proyecto permitirán alcanzar una mayor comprensión de las bases moleculares de la alergia alimentaria. Asimismo, se espera que dichos resultados sean utilizados tanto por organizaciones científicas como por industrias farmacéuticas y centros sanitarios, para la identificación, desarrollo y utilización de nuevas dianas de intervención farmacológica y terapéutica (nuevas vacunas).

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal