Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER): implantación, desarrollo y coordinación

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Terapia personalizada, inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Eva Ortega Paíno

Centro de investigación o Institución: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid

Sinopsis

La metástasis cerebral es un problema emergente en Oncología que limita el pronóstico del paciente y que posee una identidad diferenciada que precisa de su estudio como tal. Dada su baja incidencia, es de gran importancia con fines en investigación, la colaboración para aumentar el número de casos accesibles. En este contexto se basa la creación de La Red Nacional de Metástasis Cerebral cuyos objetivos principales serían:

- Establecer un circuito de recogida y procesamiento normalizado y armonizado de muestras de alta calidad obtenidas de neurocirugías para desarrollar de manera más eficiente, abierta y controlada líneas de investigación que contribuyan a la mejora de los pacientes afectados con esta patología tanto en la actualidad como en el futuro.

- Realizar estudios de caracterización molecular y respuesta a tratamiento mediante el uso de nuevas plataformas de cribado de fármacos que se pondrán a disposición de los participantes interesados para fomentar así un mayor impacto y competitividad de las investigaciones realizadas.

La red estará coordinada por un equipo multidisciplinar de 7 miembros que abarcan la clínica, la investigación, la bioética, el biobanco y los pacientes, trabajando en el marco establecido por la Ley Biomédica de Investigación 14/2007 y con convenios entre los distintos hospitales miembro y el CNIO.

Se estiman beneficios a corto y largo plazo que se traducirán en medicina personalizada que pueda desembocar en entender los mecanismos de la enfermedad y revertir a la sociedad en terapias efectivas que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados