Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Regulación epigenética de Reelina en la enfermedad de Alzheimer

Genoma y epigenoma

Investigador Principal: Javier Sáez Valero

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias. CSIC-Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Sinopsis

Nuestro proyecto de investigación ha intentado esclarecer el papel de Reelina, una proteína que en cerebro adulto regula formación de memoria y plasticidad sináptica, en la demencia de Alzheimer. Nuestra hipótesis de trabajo es que su expresión está aumentada en el cerebro de enfermos de Alzheimer, pero la funcionalidad de su vía de señalización es deficiente. Para estudiar estos aspectos hemos planteado examinar la posible regulación genética y epigenética de Reelina en la EA, principalmente a través del estado de metilación de su promotor, y la influencia que el péptido β-amiloide (o Aβ) pueda tener en la misma.

Respecto a los niveles de expresión en cerebro de sujetos con Alzheimer, hemos confirmado por estudio de Western blot y ELISA aumentos en los niveles de proteína Reelina, que además se distribuye entre fracción soluble y ligada al β-amiloide; por PCR también confirmamos el aumento del mensajero de Reelina. En condiciones no patológicas la unión de Reelina a su receptor ApoER2 promueve el procesamiento proteolítico del mismo, generándose fragmentos intracelulares que hemos localizado en núcleo interaccionando con el promotor de Reelina y disminuyendo su expresión. Estos fragmentos de ApoER2 se generan por procesamiento mediante la actividad de complejo γ-secretasa, fundamental en la generación del Aβ.

De otro lado hemos demostrado que la inhibición de la actividad metil transferasa (DNMT1) en núcleo también promueve cambios en los niveles transcripcionales de Reelin. Sin embrago, aunque tras tratamiento in vitro con Aβ la expresión de Reelina aumenta, en paralelo a la disminución de los niveles de metil transferasa (DNMT1) en núcleo, no hemos sido capaces de observar cambios en la metilación del promotor (ensayos de PCR de metilación). Actualmente estamos refinando dicho análisis por secuenciación de la región promotora, tanto para los ensayos in vitro como el promotor de Reelina obtenido de cerebro de sujetos con Alzheimer.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal