Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Relación entre los CDS y la renegociación de préstamos

Economía Internacional

Investigador Principal: Alfredo Martín Oliver

Centro de investigación o Institución: Universidad de las Islas Baleares. Mallorca

Sinopsis

La innovación financiera ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros durante las últimas décadas, con consecuencias positivas (incremento de liquidez, diversificación del riesgo y menores costes de transacción) y negativas (productos financieros de mayor complejidad, errores de medición en la valoración de activos y adopción de excesivos riesgos).

Una de las innovaciones financieras más importantes viene dada por los contratos de permuta de incumplimiento crediticio o CDS (por sus siglas en inglés de Credit Default Swaps), que proporcionan cobertura por el riesgo de crédito de una empresa. La irrupción de los CDS puede afectar a la dinámica de las relaciones entre banco-prestatario en casos de renegociación de préstamos. Por su parte, las renegociaciones de préstamos pueden revelar información privada a los mercados donde cotizan activos de la empresa, especialmente en mercados de CDS, puesto que son sensibles a variaciones en el riesgo de crédito de la empresa.

El objetivo de nuestro proyecto es analizar la interacción entre el mercado de CDS y el mercado de préstamos bancarios, con particular interés en la renegociación de préstamos. La primera parte del proyecto analizará cuestiones relativas a la información asimétrica y la revelación de información privada a través del anuncio de modificaciones en un contrato de préstamo. Compararemos las reacciones de los mercados de acciones y de CDS a esos anuncios, utilizando datos de empresas de EE.UU. y Europa. Ello nos permitirá contrastar si existen diferencias significativas entre los dos mercados, puesto que la renegociación de préstamos tiene características diferentes en EE.UU en relación con Europa.

En la segunda parte del proyecto analizaremos el impacto de la negociación de CDS en la dinámica de la renegociación de préstamos. Esperamos que la irrupción de los CDS afecte a las renegociaciones de préstamos, puesto que proporcionan a los acreedores la opción de cubrir su inversión ante el evento de impago. Los prestamistas pueden tener menores incentivos a renegociar los préstamos (puesto que están cubiertos), y afectar a los diferentes términos de la renegociación (plazo, cuantía, etc). Además, compararemos si el efecto en una economía de mercado como la de EE.UU. es diferente en comparación a una economía bancarizada como la de Europa.

Los resultados del proyecto pueden revelar implicaciones importantes en relación al diseño de contratos financieros. El proyecto también contribuye al debate de si la innovación financiera beneficia o es perjudicial para los mercados financieros.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal