Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Reprogramación y rejuvenecimiento neuronal preciso in vivo en la enfermedad de Alzheimer

XXI Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Investigador Principal: Albert Giralt Torroella

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.

Sinopsis

La enfermedad de Alzheimer es incurable, compleja y multifactorial. Los costos de la atenciónde estos pacientes en la Unión Europea oscilan entre 100 y 160 mil millones por año. Debido al continuo fracaso de los ensayos clínicos orientados a su tratamiento se requiere del diseño de estrategias terapéuticas novedosas y más efectivas.

En nuestro laboratorio trabajamos con modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer y recientemente hemos puesto a punto un modelo animal de reprogramación in vivo viable con el objetivo de rejuvenecer o retrasar la progresión de la enfermedad.

Nuestros resultados preliminares obtenidos en ratones salvajes/control nos indican que la reprogramación intracerebral específica en ratones induce una facilitación o potenciación de ciertas habilidades cognitivas sin efectos secundarios adversos asociados a la reprogramación in vivo como la formación de teratomas y muerte del espécimen (ratón).

El hecho de que nuestro modelo haya funcionado en ratones silvestres/control, sin provocar efectos adversos y potenciando sus habilidades cognitivas nos lleva a hipotetizar si ese diseño pudiera revertir la progresión de la enfermedad en modelos de Alzheimer amiloides y de taupatía y de profundizar en los mecanismos moleculares subyacentes a las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento.

En este sentido, nuestros principales objetivos en el presente proyecto serán:
1-Inducir una reprogramación in vivo controlada a nivel de tiempo y de región cerebral (Hipocampo) en ratones modelos amiloides de Alzheimer (5xFAD).
2-Inducir una reprogramación in vivo controlada a nivel de tiempo y de región cerebral (hipocampo) en ratones modelos de taupatía (P301S).
3-Identificar los mecanismos moleculares subyacentes a las potenciales mejoras y que estén asociados a la reprogramación in vivo en ambos modelos.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados