Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Sellado biomimético de implantes dentales (BIOSELLADO)

Modelos biomiméticos

Investigador Principal: Daniel Rodríguez Rius

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona.

Sinopsis

El objetivo del proyecto ha sido modificar la superficie del titanio según modelos biomiméticos para reducir los fracasos debidos a infecciones bacterianas en implantes dentales (peri-implantitis). Para ello, se pretendía obtener un sellado biológico del implante con el tejido bucal mediante el anclaje de secuencias de adhesión para las células del tejido gingival sobre un recubrimiento antiadherente para bacterias, en combinación con la deposición biomimética de apatita en las superficies en contacto con el tejido óseo para la mejora de la osteointegración.

Se ha logrado producir un recubrimiento sobre titanio con polímero antiadherente PEG mediante diversos tratamientos (electrodeposición y polimerización por plasma). Además, se ha dotado a los recubrimientos de PEG de puntos de anclaje para unir moléculas que biofuncionalizen la capa formada. Se han fabricado péptidos antibacterianos y se ha funcionalizado el recubrimiento con dichos péptidos. También se ha conseguido formar una capa de apatita (la fase mineral del hueso) sobre titanio mediante procesos electroquímicos, con una elevada velocidad de formación de la capa respecto a los métodos biomiméticos existentes. La fuerza de unión al sustrato de dichos recubrimientos es elevada, y la respuesta osteoblástica a los mismos fue muy positiva.

Los recubrimientos obtenidos presentaron in vitro una capacidad antiadherente frente a proteínas así como un eficaz efecto antibacteriano frente a cepas bacterianas presentes en la flora bucal. El estudio in vivo de los mejores recubrimientos obtenidos ha mostrado que reducen de forma significativa la reabsorción ósea en presencia de peri-implantitis.

Los resultados obtenidos en este proyecto son muy alentadores y conducen a la posibilidad de usar uno o más de los procesos de tratamiento superficial desarrollados en aplicaciones biomédicas, como implantes dentales para reducir las complicaciones derivadas de infecciones a medio y largo plazo.
 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal