Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Shocks ambiental y resiliencia. Evaluando el papel de las instituciones en los sistemas socioecológicos y económicos ante la incertidumbre

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Raquel de la Cruz Modino

Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Sinopsis

Este proyecto aborda las dimensiones sociales, económicas y políticas de la adaptación a cambios globales y azares ambientales, a partir del análisis sobre diferentes casos de estudio, desde un enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación. El proyecto arrancó en 2018 en la estela de otras investigaciones relacionadas con las estrategias de recuperación de la población afectada por el evento sismo-volcánico en la isla canaria de El Hierro; que apuntaba a la necesidad de incorporar, más allá del cálculo sobre los efectos directos de carácter económico ligados a la pérdida de recursos pesqueros, un análisis sobre aspectos como los gastos derivados del desplazamiento de la población, la pérdida de competitividad de las empresas o las repercusiones del denominado “efecto disuasión” sobre el turismo.

Todas estas pérdidas, al igual que los daños sobre recursos no comercializables, deben ser incorporados al marco institucional que “contempla las indemnizaciones o las responsabilidades”, por su dimensión y porque tienen una enorme relevancia política (González Laxe, 2003); llegando a determinar el signo de la recuperación en muchos casos y a largo plazo. Entre 2018 y 2019 se han sucedido numerosas erupciones en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, y en otros países de Europa. Ante los que nos volvemos a preguntar por el papel de las instituciones abordando aspectos tales como la comunicación de los eventos, la provisión de información clave para su gestión, o la incorporación de los elementos anteriormente citados en la estimación de pérdidas y en la reparación de las mismas. En este sentido, gracias a este proyecto trabajamos actualmente en distintos enclaves, valorando tanto los elementos que han contribuido a la recuperación, como aspectos vinculados a la confianza en las instituciones locales o la percepción sobre el éxito de las medidas administrativas adoptadas. La gestión sobre la dimensión institucional de los azares ambientales y su complejidad socioeconómica, es clave para proponer mejores mecanismos de amortiguación.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados