Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Shocks ambiental y resiliencia. Evaluando el papel de las instituciones en los sistemas socioecológicos y económicos ante la incertidumbre

Economía pública

Investigador Principal: Raquel de la Cruz Modino

Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Sinopsis

Las respuestas de una sociedad ante una catástrofe o shock ambiental, como una erupción volcánica, se encuentran mediadas por diversos componentes factuales e institucionales. Los primeros se relacionan con los hechos mismos, es decir, con el evento y sus dimensiones, enmarcados en un contexto socio-ecológico y económico determinado. Los segundos vienen determinados por la capacidad de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil para dar respuestas adecuadas, gestionar los procesos de comunicación pública asociados al evento y las consecuencias del mismo e implementar medidas dispuestas para afrontarlo de forma exitosa.

Este proyecto se centrará en la componente institucional; más específicamente, analizará las respuestas, en forma de medidas y políticas públicas, que diversas instituciones de gobierno son capaces de dar ante un shock ambiental determinado. Se plantea, desde una perspectiva sistémica y transdisciplinar, que las instituciones, entendidas como las reglas de juego (reglas formales, normas informales y mecanismos de cumplimiento) (Caballero et al., 2015), determinan en buena parte el éxito de las estrategias de mitigación y recuperación frente al shock; así como el nivel de eficiencia de aquellas medidas que son implementadas afectando especialmente al sistema económico.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados