Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Shocks ambiental y resiliencia. Evaluando el papel de las instituciones en los sistemas socioecológicos y económicos ante la incertidumbre

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Raquel de la Cruz Modino

Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Sinopsis

Este proyecto surge en el contexto de la crisis sismo-volcánica acaecida en 2011 en la isla canaria de El Hierro, y aborda las dimensiones sociales, económicas y políticas de la adaptación a cambios globales y azares ambientales, a partir del análisis sobre diferentes casos de estudio, desde un enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación. A lo largo del 2019 y durante los primeros meses de 2020, llevamos a cabo distintas campañas de recogida de datos de campo, trabajando con las poblaciones de la citada isla, además de diversas comunidades del entorno de la Laguna de Roviana (Islas Salomón) y las cofradías de pescadores afectadas por el accidente del Prestige en Galicia. Tal y como previmos en la memoria del proyecto, ahondamos en el papel de las instituciones locales y regionales en la gestión de cada evento, analizando, además, su nivel de interlocución con la población afectada, y las imágenes y percepciones de aquella respecto del evento y de la gestión misma.

Con posterioridad profundizamos, a través de diversas herramientas, en el nivel de recuperación estimado y percibido por la población. El interés sobre el estudio comparativo se basa no solo en la extensión del conocimiento científico sino en la necesidad de abordar casos específicos sobre los que proponer mejoras en las estrategias de gestión ante cambios globales, que impactan con mayor fuerza en los entornos insulares. En este último año, además, y durante el confinamiento derivado del COVID-19, aprovechamos para abordar, con buena parte de los investigadores y técnicos involucrados en la gestión de eventos azarosos, los problemas asociados a la comunicación y divulgación de este tipo de acontecimientos. Valorando que, tal y como hemos tenido que enfrentar este 2020, el liderazgo de las instituciones y administraciones en estas situaciones abiertas a la incertidumbre, es esencial para afrontar las situaciones y favorecer los procesos de recuperación social y económica.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 2
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 3

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal