Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Significación del hipometabolismo cerebral de glucosa y de las alteraciones de la transducción de señales de insulina en un modelo experimental de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Enrique Blázquez Fernández

Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid

Sinopsis

A escasos meses de la finalización del primer año de este proyecto, los resultados obtenidos son lógicamente limitados, pero con cierto interés. Los principales objetivos son la investigación del hipometabolismo cerebral de glucosa y la naturaleza de la resistencia a la insulina en un modelo experimental de ratones transgénicos TDP-43 para el estudio de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El análisis del metabolismo cerebral de glucosa de los distintos grupos de ratones machos y hembras, controles y transgénicos, ya ha sido realizado con el uso de tecnología microPET con 18F-desoxiglucosa. Actualmente, estamos procesando los datos obtenidos. Para obtener una mejor comprensión del metabolismo cerebral de glucosa en estos grupos de ratones se está estudiando la expresión de genes relacionados con el metabolismo de la glucosa en muestras de hipocampo y corteza cerebral. Los genes escogidos están relacionados con el transporte y fosforilación de la glucosa, de las enzimas que intervienen en las rutas oxidativas de la glucosa, así como para sensores metabólicos, receptores de insulina y sus transductores. 

La resistencia tisular a la acción de la insulina central (cerebro) y periférica (músculo esquelético) se determinó mediante la valoración de los receptores de insulina y sus transductores en las vías IR/IRS-1/PI3K y mTOR/S6K1. Los datos preliminares obtenidos indican que la resistencia a la insulina está presente tanto en cerebro como en la periferia y que la resistencia global medida tras la administración de glucosa o insulina, es consecuencia de la acción de ambos procesos. Especial interés ha tenido el estudio de las formas fosforiladas de IRS-1 en tirosina y serina como marcadores de la resistencia hormonal. Estos hallazgos son de gran interés y pueden contribuir a una mejor compresión de esta entidad nosológica.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal