Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Significación del hipometabolismo cerebral de glucosa y de las alteraciones de la transducción de señales de insulina en un modelo experimental de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Enrique Blázquez Fernández

Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid

Sinopsis

Determinadas enfermedades neurodegenerativas muestran alteraciones patogénicas comunes aunque con etiologías diferentes. Ellas son el hipometabolismo cerebral de glucosa (HCG), estrés oxidativo, neuroinflamación y resistencia a la insulina. Por ello propusimos el estudio de posibles cambios metabólicos en la esclerosis lateral amiotrófica del ratón TDP-43, modelo experimental de esta enfermedad. También hemos usado ratones con tautopatía (TAU) en los que hemos encontrado un HCG y resistencia a la insulina, hallazgos que son de gran interés para investigar los efectos de distintos fármacos sobre ambas alteraciones. De hecho estos ratones han sido tratados con metformina (MET) durante 6 meses o con agonistas de las secuencias activas para los receptores de GLP-1, GIP y glucagón (TP) durante 45 días. En el
caso que los resultados fuesen positivos, el mismo procedimiento se podría aplicar a los ratones TDP-43 que presentaran alteraciones metabólicas. En los ratones MET disminuyó la resistencia global a la insulina (sobrecarga ip glucosa) como consecuencia del incremento en los tejidos periféricos y cerebro de los receptores de insulina y sus transductores en las vías IR/IRS-1/PI3K y mTOR/SEK1, mientras que el MCG aumentó a los 15 meses de vida en el cerebro de estos ratones, efecto que con el incremento de edad desapareció.

En los ratones tratados con el TP el MCG no se modificó pero se observaron incrementos de los receptores de insulina y sus transductores. También observamos una diferente respuesta en los ratones TDP-43 a la sobrecarga ip de glucosa, que podrían sugerir cambios en la secreción de insulina. Actualmente, se están analizando los resultados obtenidos para los receptores de insulina y sus transductores, así como la expresión génica de estas proteínas y el MCG. Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores y presagian un buen desarrollo de los objetivos iniciales.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en Congresos Nacionales 3
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal