Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Sistemas fotoactivos avanzados con propiedades biocidas para el desarrollo de recubrimientos aplicables en seguridad alimentaria y hospitalaria

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Ana Iglesias Juez

Centro de investigación o Institución: Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Madrid.

Sinopsis

El objetivo fue proporcionar nuevas herramientas biotecnológicas basadas en sistemas fotocatalíticos-multifuncionales. Estos se basan en nanoestructuras de ZnO aplicadas como recubrimientos fotoactivos. Los fotocatalizadores de Zn preparados presentaron una importante acción biocida reduciendo la colonización bacteriana. Partiendo de esta base, posteriormente se han diseñado formulaciones más complejas con mayor potencial: composites que se basan en la combinación eficiente con otros semiconductores y derivados de grafeno. Estos nuevos recubrimientos actúan de forma altamente eficiente y estable y han permitido mantener las superficies libres de colonización bacteriana y de formación de biopelículas. Ensayos recientes han probado también una efectiva capacidad virucida.

El proyecto ha tenido un enfoque multidisciplinar que combinaba el desarrollo de nanomateriales, teniendo en cuenta los conceptos avanzados de fotocatálisis, el empleo de técnicas modernas de análisis y el estudio de su actividad biocida, con el fin de resolver la búsqueda de nanotecnologías costo-efectivas y más seguras que impidan el riesgo biológico en una amplia gama de aplicaciones.

Se logran obtener recubrimientos de alta homogeneidad y con control del espesor. Se han explorado distintos parámetros (proporciones entre componentes, tiempos de exposición al cultivo, de iluminación, espesor del recubrimiento…) y los ensayos biológicos han permitido comprobar su eficacia en la inactivación de microorganismos y los mecanismos involucrados. Las superficies poseen además propiedades autolimpiantes.

 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal