Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Terapia génica con vectores virales adeno-asociados AAV9-GCDH para corregir la acidúria glutárica tipo I en ratones Gcdh -/-

Enfermedades raras

Investigador Principal: Cristina Fillat Fonts

Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Barcelona.

Sinopsis

La acidúria glutárica tipo I (AG-I) es una enfermedad rara de herencia autosómica recesiva causada por una deficiencia del enzima glutaril-CoA deshidrogenasa (GCDH) en la vía catabólica de lisina, hidroxilisina y triptófano. Las manifestaciones clínicas cursan con macrocefalia, leve retraso psicomotor e hipotonía. La mayor parte de los individuos afectos presentan una crisis encefalopática aguda durante los 6 primeros años de vida. Los pacientes reciben tratamientos dietéticos con suplementos de carnitina, lo que permite reducir la frecuencia de episodios encefalopáticos agudos y, por tanto, la morbi/mortalidad. Sin embargo, alrededor de un tercio de los niños afectos no responden a la terapia y cursan con degeneración estriatal y daño cerebral irreversible. En el presente proyecto proponemos explorar el potencial de una estrategia de terapia génica para AG-I, basada en la administración de virus adeno- asociados (AAV9) que expresen el gen GCDH, en el modelo de ratón gcdh -/-. Se estudiará: 1) la eficacia de una administración cerebroventricular de los vectores AAV9-GCDH, 2) la eficacia de una intervención temprana y 3) la vía y el tiempo de administración óptimos para una futura aplicación clínica.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados