Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Tipos de esclerosis múltiple y su relación con el potencial de las células progenitoras

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Laura López Mascaraque

Centro de investigación o Institución: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Sinopsis

El objetivo del proyecto es analizar la respuesta clonal de las células NG2 (también llamadas OPCs, precursoras de oligodendrocitos) en diferentes escenarios desmielinizantes, utilizando dos modelos murinos de esclerosis: cuprizona y EAE, que simulan dos tipos de progresos de la enfermedad de Esclerosis Múltiple humana, el remitente-recurrente y el primario-progresiva, respectivamente. 

Hasta la fecha se ha abordado el objetivo 1 del proyecto “comparar la movilización de células progenitoras neurales y células NG2/OPC en los dos modelos murinos de EM”. El objetivo 1a, incluye, en primer lugar, el marcaje de progenitores neurales mediante la electroporación in utero (E14) con UbC-StarTrack. Tras su nacimiento, a las 6 semanas, se les indujo la EAE (inyectándoles MOG+FCA+P) a todos excepto a los ratones control (al que se le inyecta MOG+P). Durante las 2 semanas siguientes, se fue midiendo diariamente la severidad de la enfermedad de los animales (que va de 0 a 6). Posteriormente se procesaron los cerebros, para su posterior análisis clonal. Además, se hizo inmunohistoquímica con distintos marcadores para identificar el tipo celular.

El análisis clonal de las células NG2 (marcadas con el mix NG2-StarTrack) en animales en los que se indujo la EAE, hasta ahora no ha mostrado diferencias significativas entre los clones cercanos a la lesión con los más alejados. En la actualidad se está llevando un análisis diferencial a distintos parámetros (morfológico, inmunohistoquimio, dispersión clonal, …),. Parte de estos resultados serán presentados en forma de poster a distintos congresos y actualmente está en marcha un manuscrito que será enviado próximamente para su publicación. 

El modelo de cuprizona en ratón (Objetivo 1b) ya se ha puesto a punto, y en la actualidad se han electroporado con UbC-StarTrack, varias ratonas preñadas. A las 5 semanas se les inducirá la enfermedad aportando la cuprizona en su alimentación.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal