Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Tipos de esclerosis múltiple y su relación con el potencial de las células progenitoras

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Laura López Mascaraque

Centro de investigación o Institución: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Sinopsis

El primer objetivo de este proyecto fue comparar la movilización de células gliales NG2 en los dos modelos experimentales murinos de esclerosis múltiple (EM), la encefalomielitis experimental autoinmune (EAE) y la cuprizona (CPZ). Este objetivo fue abordado mediante la combinación de la herramienta de análisis clonal StarTrack y la inducción de ambos modelos. Los progenitores neurales E14 se marcaron con StarTrack y su progenie NG2-glial se analizó clonalmente, en el pico de la enfermedad de ambos modelos: en ratones EAE 15 días después de la inducción (dPI), y en ratones inducidos con CPZ 35 dPI. Nuestros resultados muestran, ante la inducción de la EAE en la corteza y el cuerpo calloso, una respuesta clonal y heterogénea de la glía NG2. Esta heterogeneidad clonal se pone de manifiesto tanto en la proliferación, como en el cambio morfológico hacia la hipertrofia de estas células.

Más adelante, se realizó un análisis más profundo de la morfología de la glía NG2 en la corteza y cuerpo calloso (CC) para comprender su cambio debido a la inflamación. Se tuvieron en cuenta diferentes parámetros morfométricos. Nuestros datos muestran que en condiciones fisiológicas hay al menos tres grupos de glía NG2 según su morfología: uno tanto en el CC como en la capa I de la corteza, otro en las capas corticales superiores y el tercero en las capas corticales inferiores. Además, en respuesta a la EAE y a la cuprizona, la glía NG2 del cuerpo calloso cambia su morfología de manera más significativa que las células de las capas corticales inferiores.

El segundo objetivo fue analizar la respuesta de las células en cerebros post mórtem de pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y progresiva primaria (EMPP). Para abordarlo, en la actualidad estamos haciendo un análisis proteómico de la corteza y la médula espinal (SC) en ambos modelos murinos. Esto nos ayudará a comprender la fisiopatología de la EM y a encontrar proteínas alteradas en la enfermedad que puedan actuar como nuevos objetivos para futuros tratamientos terapeúticos. La expresión de estas será verificada en el tejido humano para así caracterizar qué células las expresan en respuesta a la enfermedad de la EM. Para esto ya se ha solicitado el tejido humano al Banco de Cerebros de los Países Bajos, Amsterdam, y actualmente se están realizando pruebas de inmunohistoquímica en el tejido control. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 5
Comunicaciones en Congresos Nacionales 12
Comunicaciones en Congresos Internacionales 9

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal