Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Tipos de esclerosis múltiple y su relación con el potencial de las células progenitoras

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Laura López Mascaraque

Centro de investigación o Institución: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Sinopsis

Durante este tiempo hemos abordado el objetivo 1 del proyecto “comparar la movilización de células progenitoras neurales y células NG2/OPC en los dos modelos murinos de EM” (encefalomielitis experimental autoinmune, EAE y cuprizona, que simulan las fases remitente recurrente y progresiva, respectivamente, de esta enfermedad en humanos). En primer lugar, se marcaron los progenitores neurales de los cerebros de ratón en el estadio embrionario 14 (E14) mediante la electroporación in utero con UbC-­‐StarTrack. Tras esto, se indujeron los dos tipos de modelos en distintas tandas de ratones: a las 7 semanas de edad se indujo la EAE y  15 días después se procesaron los cerebros para el análisis clonal, mientras que la cuprizona se empezó a administrar a las 8 semanas de edad durante 5 semanas. 

 

En  cuanto  a  los  animales  con  EAE,  hemos  visto  que  la  respuesta  de  las  células  NG2  ante  las lesiones provocadas por la inflamación en el cerebro es heterogénea y clonal. Las células NG2 hermanas tienden a agruparse y a proliferar cuando están cercanas a la lesión. Además, nuestros resultados apuntan a un cambio morfológico hacia la hipertrofia que depende no solo de la distancia de la lesión, sino de la identidad clonal dada por el progenitor (datos publicados recientemente en Barriola et al., 2020)1. Actualmente, este análisis se está llevando a cabo a  en los animales tratados con cuprizona para estudiar el comportamiento de las células NG2 ante un ambiente más desmielinizado. 
 
Además del análisis clonal y morfométrico, se está realizando un análisis proteómico de las cortezas de los dos modelos de enfermedad para determinar las diferencias entre las células que responden a los diferentes eventos de la enfermedad: inflamación y desmielinización. En el futuro, y para terminar de abordar este primer objetivo se pretende hacer un análisis de la expresión genética de estas células. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal