Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Tipos de esclerosis múltiple y su relación con el potencial de las células progenitoras

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple (EM). Etiología molecular y nuevos tratamientos

Investigador Principal: Laura López Mascaraque

Centro de investigación o Institución: Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Sinopsis

La pérdida de mielina y oligodendrocitos en el Sistema Nervioso Central (SNC) adulto es la principal característica de enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple. Sin embargo, hasta la fecha no existen tratamientos orientados hacia la remielinización ni a la perdida de oligodendrocitos. Por otro lado, la respuesta del SNC varía en función del ambiente (el escenario patológico, el área lesionada, el grado de inflamación, …). Esto a su vez afectaría a la generación de nuevos oligodendrocitos responsables de una remielinización efectiva en función de la progresión de la esclerosis múltiple.

Nuestra hipótesis es que la alteración del comportamiento tanto de los precursores de oligodendrocitos (OPCs/NG2), como de las células progenitoras en el cerebro adulto, está íntimamente relacionada con la progresión de la enfermedad.

Nuestro objetivo a largo plazo, en esta propuesta, es analizar la generación de OPCs/NG2 en diferentes escenarios desmielinizantes, para conocer el porqué de la ausencia/presencia de remielinización espontánea en pacientes con esclerosis múltiple. Dado que se desconoce los factores que determinan el comportamiento de los OPCs/NG2 en esclerosis múltiple, se propone examinar la respuesta clonal de los OPCs/NG2 usando la metodología StarTrack, que nos permite marcar progenitores individuales y su progenie, en diferentes modelos experimentales de desmielinización. Asimismo, analizaremos tejido cerebral post-­mortem de pacientes con diferentes tipos de progresión de la esclerosis múltiple para explorar si cambios en la distribución de los OPCs/NG2, se correlaciona con la evolución clínica de los pacientes.

Los resultados obtenidos podrían tener un gran valor terapéutico en la búsqueda de nuevos tratamientos que promuevan la remielinización en estos pacientes y pueda ayudar a clarificar los mecanismos involucrados en la progresión de la esclerosis múltiple.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal