Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Un análisis económico de la crisis europea de refugiados: integración laboral, criminalidad y opinión pública

XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Luigi Minale

Centro de investigación o Institución: Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid

Sinopsis

En el proyecto se analiza el desempeño en el mercado laboral de los refugiados en Europa utilizando, entre otros, micro-datos sobre los refugiados que residen en 19 países europeos y que llegaron entre 1985 y 2013.

En la primera parte, se documenta cómo los resultados en el mercado laboral para los refugiados son consistentemente peores que los de otros migrantes. En primer lugar, el análisis muestra que incluso después de controlar por los determinantes observados y no observados, del éxito en el mercado laboral, los refugiados muestran un desempeño más débil que los migrantes no refugiados: tienen menor probabilidad de estar empleados (en un 12%), mayor probabilidad de estar desempleados (en 22 %) y mayor tendencia a encontrarse en el 10% más bajo de la distribución del ingreso. La brecha entre refugiados y migrantes es persistente en el tiempo, llegando a desaparecer solo después de entre 10 y 15 años de residencia en el país de acogida, y sustancialmente heterogénea entre los países de destino.

En la segunda parte del proyecto se estima el impacto sobre los resultados laborales de los refugiados de dos políticas específicas: las políticas de dispersión (dispersal policies) y prohibiciones temporales de empleo (employment bans). El análisis econométrico se basa en la combinación de micro-datos con información recién recopilada sobre la implementación de esas políticas desde 1985 en adelante, y emplea un marco de Diferencias-en-Diferencias. Las políticas de dispersión parecen empeorar el desempeño de los refugiados, con los efectos negativos debido, en parte, a la asignación sub-óptima inicial en todo el territorio nacional inducida por la política.

Varios países desarrollados imponen prohibiciones temporales de empleo a los solicitantes de asilo recién llegados, evitando que tomen empleo legal mientras se evalúa su condición de refugiado. El análisis sugiere que: i) estar expuesto a una prohibición de empleo a la llegada reduce la probabilidad de empleo de los refugiados y la participación en el mercado laboral en el medio plazo; ii) el impacto negativo en el empleo proviene principalmente de una menor participación; iii) los efectos perjudiciales son muy persistentes en el tiempo; iv) el impacto de las prohibiciones de empleo se deriva principalmente de la presencia de la prohibición en sí (extensive margin) en lugar de su duración.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal