Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Una aproximación histórica al desarrollo económico de los municipios españoles: la dicotomía rural-urbano durante el siglo XX hasta la actualidad

XX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2021)

Historia económica

Investigador Principal: Ignacio Cazcarro Castellano

Centro de investigación o Institución: Universidad de Zaragoza

Sinopsis

El proyecto consiste en el análisis y evaluación de los factores que han incidido en la evolución de la población en los municipios españoles en el siglo XX hasta la actualidad, así como en las implicaciones y consecuencias que de ello se pueden derivar, especialmente ante retos demográficos, como la despoblación, principalmente rural. Ello implica cubrir una gran carencia en cuanto a bases de datos sistemáticas y coherentes, y literatura asociada. La investigación consta de 4 objetivos específicos: 1) Elaboración y análisis por municipios de España de una base de datos histórica de la población, las superficies de regadío, secano y pastos, así como de variables climáticas y geográficas asociadas durante el siglo XX hasta la actualidad. 2) Elaboración y análisis de variables que cuantifiquen la actividad económica municipal durante el siglo XX hasta la actualidad. 3) Análisis y evaluación de factores explicativos de cambio demográfico municipal en España, con especial énfasis en el papel del regadío, así como de la instalación de otras industrias y desarrollos en el largo plazo. 4) Análisis de propuestas de desarrollo y opciones de futuro (e.g. relacionados con la transición energética). Esta extensión debería permitir entender y proyectar fenómenos y propuestas de interés clave como el reto demográfico.

El estudio tiene un carácter claramente aplicado, histórico, empírico y con proyección de ser útil para el presente y el futuro. Pese a que la información acerca de los niveles de población en cada municipio sí que es algo relativamente accesible a partir de los censos (aproximadamente cada década), es patente la falta de información coherente y unificada para análisis holísticos. El equipo investigador considera que para elaborar dicha base puede utilizarse buena parte de la información climática y geográfica, y de usos de suelo, pero otras variables potencialmente explicativas del cambio poblacional resultan menos obvias o accesibles. Este hecho es especialmente acusado para las variables económicas a una escala tan específica como los municipios. Puede afirmarse que no existen base de datos ni trabajos que hayan sido capaces de representar y analizar de forma sistemática la evolución económica de los municipios españoles. Por lo tanto, no se ha podido evaluar conjuntamente con la cuestión poblacional, ni con otros factores potencialmente explicativos como sí se realiza en este trabajo, que pretende ser pionero en este campo de las ciencias sociales, y más en particular de la historia económica y el análisis económico, social y medioambiental.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados