Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Una mirada más allá de lo superficial de la supervisión bancaria: sus múltiples efectos sobre prestamistas y prestatarios

XX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2021)

Economía Aplicada

Investigador Principal: Pedro Jesús Cuadros Solas

Centro de investigación o Institución: CUNEF Universidad

Sinopsis

El objetivo del proyecto de investigación es contribuir al conocimiento científico existente sobre los efectos de la supervisión bancaria. En particular, nuestra investigación pretende proporcionar evidencia empírica acerca de las múltiples consecuencias que tienen los regímenes de supervisión bancaria en tres niveles diferentes: a nivel de entidad bancaria (prestamistas), a nivel empresarial (prestatarios) y a nivel sectorial (organización industrial). En este sentido, se trata de una cuestión relevante y que merece ser estudiada, ya que el crecimiento económico en la zona del euro tras la pandemia de covid-19 dependerá en gran medida, del buen funcionamiento del sistema bancario.

A nivel metodológico, nuestra estrategia empírica se fundamenta en la implementación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en la zona del euro y la discontinuidad entre los bancos asignados a los diferentes regímenes de supervisión bancaria. En este sentido, el sector bancario de la zona del euro ofrece un escenario único para estudiar las consecuencias para los bancos (entidades supervisadas) y para la economía real, al poder comparar directamente un régimen de supervisión bancaria centralizado y otro descentralizado. A diferencia de otras arquitecturas de supervisión bancaria existentes en el mundo, en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), la supervisión solo está centralizada para los bancos más significativos a escala europea. Para el resto de entidades bancarias menos significativas la supervisión es conjunta (es decir, delegada a las autoridades nacionales) o totalmente
descentralizada (solo para bancos más pequeños). Esta discontinuidad entre los bancos cuya supervisión corresponde al supervisor central (Banco Central Europeo) y los bancos cuya supervisión corresponde a los supervisores nacionales (Bancos Centrales de cada Estado Miembro) nos permite aportar evidencia a nivel de banco, empresa y préstamo acerca de los efectos de los diferentes regímenes de supervisión en un conjunto amplio de indicadores.

En concreto, este contexto único de supervisión bancaria nos permite estudiar cómo la arquitectura de la supervisión bancaria afecta: (i) el comportamiento de los prestamistas en términos de asignación de crédito, financiación y gobierno corporativo; (ii) las políticas de financiación e inversión de los prestatarios; y (iii) las implicaciones para la competencia en el sector bancario y para los procesos de fusiones y adquisiciones que se produzcan en dicha industria.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal