Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Violencia doméstica y funcionamiento judicial: un análisis de los efectos de la creación de los Juzgados de Violencia contra la Mujer

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía y derecho

Investigador Principal: Marta Martínez Matute

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

La violencia doméstica es un problema muy grave de las sociedades actuales, una de las principales causas de homicidio en las mujeres y la expresión más extrema de la desigualdad de género. Pese a la reciente atención de los poderes públicos y del mundo académico en la violencia doméstica, se conoce muy poco sobre qué intervenciones son efectivas para reducir la violencia sobre las mujeres. Entre las medidas orientadas a la lucha contra ella en España, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron creados en 2005 en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004. Desde entonces, los casos de violencia doméstica se pueden resolver en tres órganos jurisdiccionales distintos: los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los Juzgados Penales y las secciones de violencia de la Audiencia Provincial.

Esta propuesta pretende contribuir a esta escasa literatura analizando el efecto de la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, planteándonos cómo podría afectar la creación de estos juzgados específicos a la tasa de denuncia y a la incidencia de la violencia de género. Para ello, se utilizarán datos principalmente procedentes del Consejo General del Poder Judicial sobre los asuntos judiciales de este tipo. La estrategia empírica se centra en realizar un análisis de diferencias en diferencias estimando los efectos causales de la creación progresiva de los juzgados en diferentes ciudades a partir de 2005.

Este trabajo pretende ser el primero en la literatura que provea evidencia rigurosa sobre el papel que el funcionamiento del sistema judicial en el tratamiento de la violencia de género puede tener sobre la incidencia de ésta, generando evidencia de interés no sólo para el diseño de políticas públicas en España sino en todo el mundo. Los resultados de esta investigación permitirán conocer en mejor medida si la introducción de la nueva ley ha ayudado a reducir la congestión de los órganos judiciales que tratan estos asuntos y si ha afectado a la probabilidad de que un caso de violencia doméstica sea denunciado. En cualquier caso, esto permitirá evaluar y ayudar en el diseño e implementación de políticas públicas que traten de mejorar el marco jurídico de la violencia doméstica en España y el tratamiento y seguridad de sus víctimas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal