Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Comienza el contenido principal

Cristina Calvo (Hospital Universitario La Paz) Rosalind Eggo (London School of Hygiene & Tropical Medicine) Bart L. Haagmans (Erasmus Medical Center) Erika Pastrana (Nature Research)

Enfermedades infecciosas emergentes: lecciones de la covid-19 para prevenir futuras pandemias

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada online Jueves, 11 de febrero de 2021, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

En colaboración con:

Springer Nature

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la covid-19 como pandemia universal en marzo de 2020. A pesar de que el efecto devastador de esta pandemia nos hace pensar que es una tragedia aislada y única, la prevalencia de enfermedades infecciosas eleva el riesgo de que volvamos a enfrentarnos a un evento similar en el futuro próximo. En las últimas décadas, hemos visto cómo enfermedades provocadas por virus animales han saltado a la especie humana; el último, el SARS-CoV2, virus responsable de la covid-19.  El riesgo de que patógenos similares, residentes en animales en la actualidad, infecten a la especie humana en el futuro es muy elevado.

Desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019, la investigación médica y biológica se ha volcado en el estudio del virus y la enfermedad que causa. El desarrollo acelerado de tratamientos, vacunas y cambios en el comportamiento humano y de la sociedad, han ayudado a reducir el número de afectados y de muertes causadas por el virus.

En esta Conferencia se cubrirán los principales avances que han permitido entender cómo el SARS-CoV2 provoca la enfermedad y el tratamiento de la covid-19. Se discutirán los aspectos epidemiológicos que fueron determinantes para que la covid-19 se convirtiera en una pandemia universal y las lecciones que nos ayudarán a prevenir que las enfermedades infecciosas se conviertan en futuras pandemias.

Jueves, 11 de febrero

19:00 h.

Jornada online

Enfermedades infecciosas emergentes: lecciones de la COVID-19 para prevenir futuras pandemias

Presentación:    

Federico Mayor Zaragoza   
Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Soledad Santos Suárez   
Directora Editorial España y Portugal, Springer Healthcare, a Springer Nature business.

 

Introducción  y moderadora:     

Erika Pastrana   
Editora ejecutiva de Nature Research, Nueva York, EE.UU.

 

Ponencias:    

El virus SARS-CoV2 y su patogénesis comparado con los coronavirus SARS y MERS

Bart L. Haagmans    
Viroscience department. Erasmus Medical Center. Rotterdam. Países Bajos.

 

Desde la perspectiva clínica: La pandemia de COVID19 en niños

Cristina Calvo    
Jefe de Sección. Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

 

Epidemiología de la COVID a nivel mundial, ¿sabremos controlar el SARS-CoV2?

Rosalind Eggo    
Associate Professor of Infectious Disease Modelling. London School of Hygiene & Tropical Medicine. London. Reino Unido.

 

  Cristina Calvo

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo su doctorado en esta misma universidad. Ha trabajado en todos los niveles asistenciales desde la Atención Primaria hasta la Hospitalaria. Siempre ha estado interesada en las Enfermedades Infecciosas en Pediatría, y compatibiliza su trabajo clínico con la investigación sobre las infecciones virales. En concreto, su grupo estudia las infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias inferiores, responsables de al menos 4 millones de muertes anuales en el mundo; estas infecciones suelen ser de etiología viral, particularmente en los niños. Su grupo también estudia la respuesta inmunológica de los niños a las infecciones virales, y los mecanismos que permiten desarrollar sibilancias recurrentes o asma. Gracias a su experiencia en infecciones virales emergentes, su grupo ha trabajado estrechamente con el Centro Nacional de Virología (ISCIII) y las infecciones por SARS-CoV-2, centrando gran parte de su investigación en el último año. Así, sus resultados sobre la gravedad y la incidencia del SARS-CoV2 en niños han sido determinantes en el conocimiento de la COVID19 en España. La Dra. Calvo es la representante de la Sociedad Española de Pediatría para la pandemia del SARS-CoV2 para el Ministerio de Sanidad.

 

   Rosalind Eggo

Trabaja en modelos computacionales de enfermedades infecciosas desde el punto de vista de la epidemiología y la salud pública. Rosalind Eggo obtuvo su doctorado en modelización de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y trabajó en la Universidad de Texas en Austin, antes de incorporarse a la London School of Hygiene & Tropical Medicine en 2015.

Su investigación se centra en el papel de la heterogeneidad poblacional en las epidemias, y en la planificación y evaluación de la vacunación durante las mismas. Su grupo ha estudiado los aspectos teóricos de la transmisión y del control de enfermedades de diversos virus como la gripe, otros virus respiratorios, el Ébola, el zika. Del estudio de cómo se propagan las enfermedades infecciosas entre los distintos grupos poblacionales, su grupo puede diseñar estrategias de vacunación eficientes para mitigar los brotes y las epidemias. Así, han estudiado la transmisión del virus del Ébola, examinando los brotes recientes de África Occidental y la República Democrática del Congo y han propuesto modelos para determinar esquemas óptimos de vacunación y evaluación de nuevas vacunas en el caso de nuevos brotes. Su trabajo durante la pandemia de SARS-CoV2 ha ayudado a comprender mejor los patrones de propagación del virus mediante el estudio de los movimientos de poblacionales tanto en el Reino Unido como en otros países.

 
 

  Bart L. Haagmans

Es el jefe de grupo de investigación en el departamento de Ciencia de los Virus del Centro Médico Erasmus en Rotterdam. Se formó en la Universidad de Utrecht, donde obtuvo su doctorado. La investigación de su grupo se centra en la patogénesis de las infecciones virales y especialmente en los virus que surgen por transmisión zoonótica, incluido el SARS-CoV-2. Sus resultados provienen del trabajo realizado anteriormente en la Facultad de Veterinaria de Utrecht y la investigación más reciente sobre los coronavirus humanos en Rotterdam. En los últimos años, su grupo ha caracterizado el genoma del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), ha identificado el receptor utilizado por este virus y ha contribuido a la identificación del dromedario como especie reservorio. También han probado una posible vacuna que reduce la transmisión del MERS-CoV mediante la vacunación de dromedarios. Más recientemente, han ampliado las líneas de investigación para incluir estudios sobre la patogénesis del SARS-CoV-2 utilizando organoides y modelos animales. Además, han trabajado con varios grupos de investigación para probar los anticuerpos monoclonales humanos que bloquean la infección del SARS-CoV-2 y algunas posibles vacunas.

 

   Erika Pastrana

Comenzó su carrera editorial en 2010 como redactora en Nature Methods, donde se encargó del área de las neurociencias, trasladándose en marzo de 2014 a la revista Nature Communications como Team Manager. Desde abril de 2017 desarrolla las tareas de Executive Editor dentro de la división de Nature Research Journals. Erika se doctoró en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigó los mecanismos que promueven la regeneración axonal en modelos animales de lesiones del sistema nervioso. Tras su tesis doctoral, Erika realizó su trabajo pos-doctoral durante cuatro años en la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiando la neurogénesis y los mecanismos de progresión de linaje neuronal en ratones adultos. 

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal