Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Comienza el contenido principal

Cuidados paliativos globales: retos y expectativas futuras

Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional miércoles, 22 de junio de 2022, 16:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces, Organización Mundial de la Salud y Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento grave relacionado con la salud de las personas de cualquier edad con enfermedades graves. La resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud reconoce que los cuidados paliativos son una responsabilidad ética de los sistemas sanitarios y pide a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garanticen su prestación a través de servicios integrales de atención primaria (APS). Para incluir los cuidados paliativos en la Cobertura Sanitaria Universal, tal y como se pide en la resolución OMS, es crucial evaluar el impacto real de las intervenciones relacionadas e identificar las carencias a nivel nacional.

Hoy en día, se calcula que más de 56,8 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, de las cuales el 78% viven en países de ingresos medios y bajos. La disponibilidad de los servicios de cuidados paliativos sigue siendo limitada para los pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) a nivel mundial, ya que sólo el 39% de los países informan de una disponibilidad generalizada de cuidados paliativos.

En este contexto, este evento será una oportunidad para promover los cuidados paliativos, analizar los retos a los que se enfrentan en todo el mundo y reiterar el compromiso de la OMS con este campo, aprovechando la reciente publicación del informe de la OMS Assessing the development of palliative care worldwide: a set of actionable indicators, elaborado conjuntamente con ATLANTES.

Este simposio está dirigido a personas interesadas en el desarrollo de los cuidados paliativos, incluidos los profesionales de la salud, los gestores sanitarios, los responsables políticos, los medios de comunicación y el público en general.

Dos paneles de reconocidos expertos internacionales de diferentes regiones del mundo y representantes de la OMS hablarán sobre los retos de los cuidados paliativos a nivel mundial y las expectativas de futuro. Los siguientes temas serán tratados por expertos en la materia: los cuidados paliativos en los países de renta media-baja, los retos de los cuidados paliativos en el ámbito académico, los cuidados paliativos en tiempos de guerra, los cuidados paliativos para personas con recursos limitados, la promoción de los cuidados paliativos por parte de una red de profesionales en los países árabes y, por último, el apoyo a los cuidados paliativos por parte de organismos y organizaciones internacionales.  

El objetivo general del simposio será, por tanto, la promoción de los cuidados paliativos, a través de un análisis exhaustivo de los retos a los que se enfrentan y las oportunidades existentes en todo el mundo en relación con el desarrollo de los cuidados paliativos.

Miércoles,  22 de junio

15:30 h.

Registro de asistentes

16:00 h.

Inauguración

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Marie-Charlotte Bouësseau
Jefe de equipo en el Departamento de Servicios Sanitarios Integrados de la Organización Mundial de la Salud en la Sede Central, Ginebra.

Joaquim Julià Torras
Vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, SECPAL.

Paloma Grau
Vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad. Universidad de Navarra.

 16:30 h.

Panel de expertos I. Retos en cuidados paliativos Globales 

 

Palliative Care in Africa and in Low and Medium Income Countries 

Emmanuel B.K. Luyirika     
Asociación Africana de Cuidados Paliativos, Uganda.

 

Cómo superar el reto de introducir Cuidados Paliativos en el mundo académico

Eduardo Bruera 
MD Anderson, Estados Unidos.

 

Palliative Care in Europe: facing unexpected challenges 

Julie Ling 
Organización Mundial de la Salud, Europa.

 

Moderadores:
Marie-Charlotte Bouësseau
Servicios Integrados de Salud, Organización Mundial de la Salud.

Ednin Hamzah 
Hospis Malaysia, Malasia.

 

18:00 h.

Descanso

 18:30 h.

Panel de expertos II. Cuidados Paliativos para todos los que lo necesitan 

 

Cuidados Paliativos para personas sin recursos, la experiencia de Hospice Buen Samaritano 

Matías Najun    
Hospice Buen Samaritano, Argentina.

 

Promoting palliative care in the WHO Eastern Mediterranean Region through a network of regional experts

Nasim Pourghazian
Organización Mundial de la Salud, Región del Mediterráneo Oriental.

 

El apoyo a Cuidados Paliativos en los organismos internacionales

Katherine Pettus
Asociación Internacional de Hospice y Cuidados Paliativos, Estados Unidos.

 

Moderadores:
Eduardo Garralda
Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES, Universidad de Navarra.
Pedro Emilio Pérez Cruz  
Programa Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC – Equipo Medicina Paliativa Intrahospitalaria; Facultad de Medicina; Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

  Emmanuel Luyirika  

Director Ejecutivo de la Asociación Africana de Cuidados Paliativos (APCA).  Pasó 9 años como director de Mildmay International en Uganda, donde se ofrecía atención holística, formación, prevención e investigación del VIH y afecciones relacionadas. Ha participado activamente en el desarrollo de los cuidados paliativos tanto en Uganda como en toda África. Trabajó durante nueve años en el Departamento de Salud de la provincia de Limpopo, en Sudáfrica, y también impartió clases de Medicina de Familia en MEDUNSA. Estudió medicina en la Universidad de Makerere (Uganda), medicina familiar en MEDUNSA y administración pública en la Universidad de Stellenbosch, ambas en Sudáfrica. Ha formado parte de varias Juntas de Supervisión de la Seguridad de los Datos en la investigación y de comités de dirección de la investigación, y también ha publicado sobre el VIH y los cuidados paliativos en África. Le interesan la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en un contexto de atención crónica, el abordaje familiar de la atención y la integración de enfoques de atención crónica y paliativa en los sistemas sanitarios.

 

   Eduardo Bruera 

Director del Departamento de Cuidados Paliativos y Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Texas, M.D. Anderson Cancer Center.  El Dr. Bruera se licenció en medicina en la Universidad de Rosario, en Argentina. Se especializó en Oncología y se fue a la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, donde dirigió los programas de cuidados paliativos clínicos y académicos hasta 1999. Se trasladó al Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, donde en la actualidad ocupa el cargo de Cátedra F.T. McGraw de Tratamiento del Cáncer y director del Departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa. El principal interés clínico del Dr. Bruera es la atención de los problemas físicos y psicosociales de los pacientes con cáncer avanzado y el apoyo a sus familias. El Dr. Bruera está interesado en el desarrollo internacional de programas de cuidados paliativos, especialmente en países subdesarrollados. Ha ayudado a establecer diversos programas en América Latina, India y otras zonas de Europa.

 

  Julie Ling 

Directora Ejecutiva de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, presidenta de la Alianza Mundial de Hospice y Cuidados Paliativos, miembro del consejo de la Junta de Investigación Sanitaria, Irlanda; y funcionaria técnica consultora de cuidados paliativos en la Organización Mundial de la Salud Europa. Julie ha trabajado en cuidados paliativos como enfermera durante más de treinta años, tanto para adultos como para niños. Ha ocupado diversos puestos en la atención clínica, la gestión, la investigación, la política y el sector del voluntariado.  En julio de 2021, fue nombrada consultora - especialista técnica en cuidados paliativos para la Organización Mundial de la Salud Europa. Julie ha publicado en revistas científicas y es miembro del consejo editorial de la Revista Internacional de Enfermería Paliativa y revisora de otras revistas de cuidados paliativos. Actualmente participa en varios proyectos de investigación de la UE.

 

   Matías Najun

Médico por la Universidad de Buenos Aires, Jefe del Servicio de Cuidados Integrales (Paliativos) del Hospital Universitario Austral, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y cofundador y actual presidente de Hospice Buen Samaritano. En 2014 recibió el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria en la categoría de Cuidados Humanizados al Final de la Vida. Matías está comprometido con la humanización de la salud, con la vida y con la dignidad de la persona. Desde joven, participó activamente en diversas actividades solidarias, hasta que encontró en los cuidados paliativos un espacio en el que confluían la profesión y la curiosidad personal. Entonces cofundó Hospice Buen Samaritano para cumplir lo que considera su misión en la vida: cuidar y acompañar en los momentos difíciles. Ha contribuido en iniciativas de investigación de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y promueve los cuidados paliativos a través de potentes actividades de divulgación. 

 

 Nasim Pourghazian

Técnico de prevención y gestión de enfermedades no transmisibles de Organización Mundial de la Salud, desde su Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental en El Cairo. Nasim es doctora en medicina con experiencia en salud pública y clínica en Europa, Oriente Medio, Bangladesh y Afganistán. Se licenció en medicina en Suecia y se incorporó a la Organización Mundial de la Salud, donde presta apoyo técnico en el ámbito de la prevención y la gestión de las enfermedades no transmisibles a los ministerios de sanidad y otras partes interesadas en varios Estados miembros. Ello implica el enlace con los responsables políticos, los académicos, los profesionales clínicos, la sociedad civil y otros organismos de las Naciones Unidas, así como la coordinación del trabajo técnico y la respuesta en los tres niveles de la organización (mundial, regional y nacional). Antes de incorporarse a la OMS, Nasim inició su especialización como psiquiatra de niños y adolescentes en Estocolmo y trabajó con varias ONG.

 

   Katherine Pettus

Directora de Promoción y Asociaciones de la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC), Katherine colabora con las organizaciones de la sociedad civil y los responsables políticos para lograr la visión de la IAHPC de un mundo libre de sufrimiento relacionado con la salud. Representa a la IAHPC en las reuniones de las organizaciones de las Naciones Unidas para garantizar la inclusión del lenguaje relativo a los cuidados paliativos y a los medicamentos esenciales en los documentos técnicos, informes, resoluciones y declaraciones políticas. Proporciona información sobre estas disposiciones del marco sanitario mundial a las organizaciones nacionales de cuidados paliativos. Katherine asesora a los miembros de la IAHPC para fomentar las asociaciones gubernamentales y no gubernamentales en sus propios países que apoyan la prestación de servicios para las personas con necesidades paliativas. Katherine es doctora en Teoría Política por la Universidad de Columbia, máster en Derecho y Política de la Salud por la Universidad de California y licenciada en Arte y Derecho por la Universidad de Sydney.

 

  Marie-Charlotte Bouësseau

Directora del Departamento de Servicios Sanitarios Integrados de la OMS en la Sede Central, Ginebra. Tras obtener el título de doctora en medicina por la Universidad de París, Marie-Charlotte ejerció la cardiología en Francia e hizo postgrados en epidemiología, ciencias sociales y filosofía en Francia y Chile. Desde 1995, sus actividades se han centrado en cuestiones de salud pública mundial y bioética. Durante 10 años participó en varios proyectos de cooperación y creó una unidad de bioética en el Ministerio de Salud de Chile. En noviembre de 2002, se incorporó a la Organización Mundial de la Salud para coordinar numerosos proyectos en el ámbito de la ética de la salud pública y la ética de la investigación, especialmente en los países de ingresos medios y bajos. Desde mayo de 2013, trabaja en el Departamento de Servicios Sanitarios Integrados de la OMS en materia de prestación de servicios, calidad de la atención y los servicios integrados centrados en las personas.

 

   Carlos Centeno 

Investigador principal del Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES, director del equipo de cuidados paliativos de la Clínica Universidad de Navarra y Profesor Titular de la Facultad de Medicina. Tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Valladolid, se doctoró en Medicina y Cirugía, y realizó la especialización en Bioética y en Oncología radioterápica en el Hospital Universitario de Valladolid. Allí intervino en la puesta en marcha del primer equipo de cuidados paliativos de Castilla y León. Tras una estancia como Clinical Research Fellow en la Universidad de Alberta (Canadá), y un máster en Medicina paliativa, participó en la creación del Centro Regional de Medicina Paliativa en el Hospital Los Montalvos de Salamanca. En 2004 fue nombrado director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra y en 2012 puso en marcha el Observatorio Global ATLANTES. Recientemente la OMS ha designado a ATLANTES centro colaborador para el Seguimiento Global del Desarrollo de los Cuidados Paliativos.

 

  Pedro Emilio Pérez Cruz 

Médico-cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Especialista en Medicina Interna y Subespecialista en Medicina Paliativa. Completó su formación clínica en Cuidados Paliativos en el Massachusetts General Hospital, en Boston y tiene un máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Actualmente es Profesor Asociado y Jefe de la Sección de Medicina Paliativa de la Escuela de Medicina UC en Santiago de Chile.

 

   Ednin Hamzah

Médico y director ejecutivo de Hospis Malaysia, cargo que ha ocupado desde 1997 a su regreso del Reino Unido. Ednin se graduó en Medicina en la Universidad de Newcastle upon Tyne y se formó y trabajó en Medicina General. Clínicamente, dirige el servicio comunitario de cuidados paliativos más grande de Malasia. Está involucrado en la enseñanza de cuidados paliativos tanto a nivel de pregrado como de posgrado en varias universidades. A nivel nacional, ha estado involucrado en temas de cuidados paliativos, dolor y control del cáncer tanto con el Ministerio de Salud como con varias organizaciones no gubernamentales. Actualmente preside la Red de Hospice y Cuidados Paliativos de Asia y el Pacífico, y es administrador de la Red Mundial de Hospice y Cuidados Paliativos.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal