Comienza el contenido principal
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
Ciencias Sociales Presentación y coloquio Miércoles, 27 de septiembre de 2023, 19:00 horas Madrid
Información general:
Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación
Multimedia
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
- Descripción
- Programa
- Ponente/s
La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación publican el octavo informe educativo con el que presentan una selección de los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva comparada y longitudinal, tomando como referencia fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Esta edición cuenta también con los comentarios de un amplio grupo de expertos que comentan aspectos significativos de nuestro sistema de educación y formación. En este coloquio, además de ofrecer una síntesis de los indicadores más destacables del curso 2022-2023, se debatirá sobre algunas características del profesorado en España, de su papel en la identificación de alumnos en desventaja educativa y de su influencia a la hora de orientar la elección de los estudios postobligatorios.
Miércoles, 27 de septiembre
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Presentación y coloquio
Bienvenida:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
Presentación Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
Manuel Valdés
UNED.
Coloquio: Influencia del profesorado en la prevención de la desigualdad y en la orientación educativa
Ana Hidalgo-Cabrillana
Universidad Autónoma de Madrid.
Álvaro Ferrer
Save the children.
Manuel Valdés
UNED.
Modera:
Mercedes de Esteban
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Manuel Valdés
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el pasado ha trabajo en el Instituto Nacional de Estadística.
Sus investigaciones se centran en el estudio de la estratificación social y la desigualdad educativa, habiendo publicado en revistas de alto prestigio nacional e internacional como la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Social Science Research o Educational Review.
Ana Hidalgo-Cabrillana
Profesora Titular del departamento de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el campo de la educación su investigación se ha centrado en analizar cómo la calidad de la educación puede afectar a la acumulación de capital humano, cuánto el capital humano puede explicar diferencias de renta entre países, la importancia de las prácticas docentes, así como de la calidad del profesor, en el rendimiento educativo de los estudiantes.
En la actualidad, Ana Hidalgo-Cabrillana es coordinadora en la UAM del grupo de investigación “Educación y Mercado de Trabajo”. Anteriormente, ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Departamento de Economía de la University College of London. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Université de Toulouse I (CREMAQ), Columbia University y el Banco de la Federal Reserve Bank of Minneapolis.
Álvaro Ferrer
Responsable de Innovación Social en Save the Children España y anteriormente especialista de Política Educativa en la misma ONG. Autor o coautor de una decena de informes e investigaciones sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades en el sistema educativo español. Licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en Save the Children Europa y en el Parlamento Europeo en Bruselas, ha presidido la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
Mercedes de Esteban
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación desde 2004, centro de conocimiento que tiene por objetivo la defensa pública de la educación como motor de progreso y desarrollo social, a través del impulso y desarrollo de la reflexión interdisciplinar y la investigación socio-educativas. Directora del área de Investigación, de Evaluación, de Publicaciones y de Comunicación.
Es licenciada en Filología Hispánica por la UCM, Diplomada Superior en Estudios Franceses Modernos y crítico literario. Especialista en gestión cultural en el campo de las fundaciones privadas, de la administración pública y en comunicación institucional. Vinculada profesionalmente al sector educativo desde 1998. Ha dirigido seis cursos de verano de la UCM, ha coordinado la edición de más de 50 publicaciones de esta Fundación y participa habitualmente como ponente en foros de debate relacionados con la educación y la cultura. Por último, es autora o articulista en obras colectivas, vinculadas a la investigación y a la actualidad, en temas de pensamiento, cooperación cultural y educación.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Blog entradas relacionadas
- Tesis relacionadas
-
9
ene
2024
Conferencia online EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap Emisión Online, Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España 2017 Investigador Principal: María Luisa Hidalgo Hidalgo Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
- La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos 2020 Investigador Principal: Gabriela Sicilia Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal