Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Comienza el contenido principal

Centros de investigación: Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB)

Hernando A. del Portillo Obando

Estudió parasitología molecular en la Universidad de Georgia (USA), donde recibió su doctorado. Posteriormente, realizó dos entrenamientos postdoctorales en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, NYU (EE.UU.) y en el Instituto Pasteur (Francia), donde se especializó en biología molecular de malaria.

De Francia partió para Brasil como Profesor Asistente y luego Asociado en el Departamento de Parasitología de la Universidad de Sao Paulo donde consolidó un equipo inter-disciplinar en estudios de la malaria humana causada por Plasmodium vivax. Las piedras angulares de esta investigación fueron:

  1. El descubrimiento de la mayor familia variante multigénica de esta especie, los genes vir, los cuales parecen participan de un nuevo mecanismo de evasión de la respuesta inmunológica humana
  2. El descubrimiento de que los exosomas derivados de reticulocitos (rex) de infecciones pueden ser utilizados como una nueva plataforma y vacuna contra P. vivax.

Se unió al CRESIB como Profesor de Investigación ICREA en el 2007 con el objetivo específico de desvelar las bases moleculares de este mecanismo de evasión inmune y de desarrollar una vacuna contra este parásito. Recientemente, ha creado INNOVEX THERAPEUTICS S.L., la primera Spin-off española dedicada a la investigación y valorización de exosomas y vesículas extracelulares como nuevas plataformas de vacunas y herramientas de diagnóstic.

Producción Científica

Comunicaciones en congresos internacionales: 4

Fin del contenido principal