Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

81 resultados. Mostrando del 1 al 8

1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. Siguiente

¿Quién cuida a los ancianos en situación de dependencia? Una comparativa internacional

El profesor Matthias Kredler analiza uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: hacer frente a un creciente número de ciudadanos de edad avanzada en situación de dependencia.

20 de julio de 2018 | 12:30 10 minutos

El futuro de la Banca: dinero seguro y desregulación del Sistema Financiero

Escrito por Miguel A. Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de 2006 a 2012. Intervención en el Seminario que, con el mismo título, se celebró en la Fundación Ramón Areces el 6 de febrero de 2018.

11 de febrero de 2018 | 23:00 5 minutos

Grandes desde pequeños: la evolución de las desigualdades educativas en España

Los profesores Álvaro Choi (UB), María Gil (UAM), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena, han analizado el momento del sistema educativo español en el que se generan las desigualdades educativas. Este estudio se realizó en el marco del proyecto titulado "Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa", financiado por la Fundación Ramón Areces. En este post exponen parte de los resultados, entre los cuales sobresale el hecho de que gran parte de las desigualdades educativas por motivos socioeconómicos se generan antes de los 9/10 años de edad.

20 de febrero de 2017 | 00:00 5 minutos

Las crisis latinoamericanas en perspectiva histórica

El profesor José Antonio Ocampo analiza las cuatro grandes crisis económicas de alcance regional en el último siglo en América Latina: la crisis de los años 1930, la crisis de deuda de los años 1980, la crisis de 1998-2003 y la crisis actual.

18 de enero de 2017 | 00:00 5 minutos

La importancia de colaborar en el estudio de las enfermedades raras

'Plataformas internacionales de investigación biomédica y su valor en el estudio de las enfermedades raras'. Este fue el título del Simposio Internacional que organizamos en la Fundación Ramón Areces los pasados 3 y 4 de noviembre. Isabel Varela-Nieto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", del CSIC-UAM-CIBERER (Madrid), ejerció de coordinadora de este encuentro, celebrado en colaboración con el CIBERER. En este artículo, que firma con Silvia Murillo-Cuesta, del mismo centro de investigación, destaca la importancia de una mayor colaboración para abordar las patologías poco frecuentes.

14 de noviembre de 2016 | 23:00 5 minutos

Riesgo de interés e inflación: estudio del mercado bursátil islámico

El profesor Francisco Jareño Cebrián, de la Universidad de Castilla-La Mancha, resume en este post los resultados preliminares de su trabajo de investigación sobre 'La sensibilidad de tipo de interés del mercado bursátil islámico', que cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces.

07 de noviembre de 2016 | 00:00 5 minutos

Simposio Internacional: Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2016 se celebra en la Fundación Ramón Areces el Simposio Internacional titulado "Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo", organizado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC).

07 de noviembre de 2016 | 00:00 10 minutos

Las ondas gravitacionales y el Premio Nobel de Física

'Solitón: un concepto con extraordinaria diversidad de aplicaciones inter, trans, y multidisciplinares. Desde el mundo macroscópico al nanoscópico'. Este es el título del Simposio Internacional que organiza la Fundación Ramón Areces los días 7 y 8 de noviembre. Francisco R. Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga, intervendrá en él con la ponencia 'Ondas y solitones gravitatorios: su detección'. En este artículo se pregunta por qué no le han concedido este año el Premio Nobel de Física a la constatación de la existencia de las ondas gravitacionales.

02 de noviembre de 2016 | 00:00 5 minutos

1. 1