Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Discriminación por raza y género en el mercado español

Artículo 03 de mayo de 2012 | 00:00 6 minutos
  • M. Ángeles Carnero Fernández

Los comportamientos discriminatorios son un factor importante a la hora de entender el grado de segregación racial existente en grandes ciudades. El trabajo "Discriminación por raza y género en el mercado español" financiado por la Fundación Ramón Areces analiza el grado de discriminación hacia la población inmigrante en el mercado inmobiliario español.

Para el estudio, del que son autores la profesora M. Ángeles Carnero Fernández (investigadora principal) y los profesores Mariano Bosch y Lidia Farré se realizaron dos experimentos de campo.

En el primer experimento se enviaron correos electrónicos a anuncios de pisos en alquiler publicados en un portal electrónico. Los correos enviados proporcionan información sobre la raza y la situación socioeconómica del candidato. Para indicar que el candidato tiene una buena situación socioeconómica, se desvela su ocupación, informando al dueño del piso de que el potencial inquilino es profesor de universidad o que trabaja para un banco importante. Los resultados del experimento revelan la clara presencia de discriminación.

Cuando los correos enviados incluyen únicamente el nombre del candidato y muestran interés en alquilar el piso, sin dar información alguna acerca de la situación socioeconómica del candidato, los hombres marroquíes tienen una probabilidad de obtener respuesta por parte del propietario que es 22 puntos porcentuales menor que la probabilidad que tienen los candidatos nativos. Para las mujeres encontramos que un correo electrónico enviado por una mujer marroquí tiene una probabilidad de obtener respuesta 10 puntos porcentuales menor que la probabilidad de que obtenga respuesta el mismo correo enviado por una mujer española.

El experimento muestra, además, que proporcionar información acerca de la situación socioeconómica del candidato aumenta, tanto para inmigrantes como para nativos, la probabilidad de que el propietario del piso responda al correo enviado. No obstante, dicha probabilidad aumenta en una cantidad significativamente mayor para hombres inmigrantes. Como consecuencia de lo anterior, el diferencial en la tasa de respuesta entre hombres nativos e inmigrantes se reduce de 22 a 15 puntos porcentuales cuando comparamos candidatos que dan información acerca de su empleo. Para las mujeres, dicho diferencial no disminuye, manteniéndose en 10 puntos porcentuales.

Se realizó un experimento complementario en el que dos candidatos, uno español y otro con un marcado acento extranjero, telefonean para conseguir visitar el piso. Comparando las tasas de invitación a ver el piso que ambos candidatos reciben, podemos medir discriminación. Los resultados confirman la presencia de discriminación hacia los candidatos inmigrantes además de arrojar resultados similares para marroquíes y latinoamericanos (Ecuatorianos y Colombianos).

El segundo experimento se realizó durante los meses de diciembre de 2009 a junio de 2010. Durante este tiempo se enviaron correos electrónicos a anuncios de pisos en alquiler en Barcelona y Madrid publicados en otro portal electrónico.

Comparando las tasas de respuesta a correos enviados por candidatos nativos e inmigrantes a pisos localizados en áreas con distintas concentraciones de población inmigrante podemos contrastar hasta que punto la discriminación representa una barrera para la integración o asimilación geográfica de los inmigrantes. Los resultados de este experimento indican que la discriminación aumenta con la proporción de nativos en el área.

En particular, un aumento de 10 puntos porcentuales en la proporción de nativos que viven en cierta área disminuye la probabilidad de que un correo electrónico enviado a un piso en dicha área por un inmigrante obtenga respuesta en 6 puntos porcentuales. Según los autores del trabajo, a pesar de que no se pueden obviar explicaciones alternativas para la formación de enclaves étnicos, los resultados obtenidos indican que comportamientos discriminatorios son un factor importante a la hora de entender el grado de segregación racial existente en grandes ciudades.

Fin del contenido principal