En diciembre de 2006, el profesor Jean Tirole, quien acaba de recibir el Premio Nobel de Economía 2014 por sus análisis sobre la potencia del mercado y de la regulación, participó como ponente en una Reunión Científica organizada por la Fundación Ramón Areces en su sede de Madrid sobre "Economía Experimental y del Comportamiento". En esta reunión, un grupo de investigadores de primera fila evaluaron las tendencias actuales y futuras de este campo del conocimiento.
En particular, la reunión se ocupó de las implicaciones para varios aspectos, mercados y situaciones reales de los siguientes elementos: las diferentes características cognitivas de los agentes económicos, sus procesos de aprendizaje, sus emociones, motivaciones y otros aspectos psicológicos, y hasta qué punto los datos y métodos experimentales arrojan luz sobre el comportamiento económico.
El trabajo presentado por el Profesor Tirole, actual presidente de la Toulouse School of Economics, fue realizado conjuntamente con el profesor Roland Bénabou de la Universidad de Princeton y llevó por título A Congnitive Theory of Identity, dignity and taboos.