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Jorge Calero: "Hay que evitar los cierres de las aulas para evitar que aumente la brecha educativa"
Ciencias Sociales Publicado el 02/02/2021
“Hay que evitar la clausura de las aulas, porque eso haría crecer aún más la brecha digital”. Así lo ha afirmado Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, en un coloquio online en la Fundación Ramón Areces sobre ‘Educación y brecha digital tras la pandemia’.
Madrid. 2 de febrero de 2021. El profesor Calero se ha atrevido con una definición de brecha digital educativa: “Se puede definir como las diferencias en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación”. Entre los elementos que determinan esa brecha, este experto ha mencionado el distinto nivel de acceso a los dispositivos y al software, así la implicación del profesorado y de las familias en la educación de los menores.
Y ha recordado un dato reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual el 93% de los alumnos y alumnas españoles entre 10 y 15 años puede acceder a internet. O lo que es lo mismo: solo el 7% de estos estudiantes no cuenta con un dispositivo desde el que acceder a la Red de redes. “Lo más relevante es la brecha de segundo orden: la relación de las familias con la tecnología, porque puede haber tecnología, pero que no se use para adquirir competencias”. Calero también ha llamado la atención sobre la brecha digital que se viene apreciando según los centros. Y ha lanzado una hipótesis por confirmar: “La respuesta de los colegios ha sido muy diversa y, aunque no exista evidencia científica, me consta que los colegios concertados frente a los públicos han reaccionado con mayor celeridad a esta situación. Sus equipos de dirección han identificado antes el problema y han movilizado al profesorado para activar herramientas de educación online, también con las familias. Esto merecería un estudio a fondo para afirmarlo con evidencia”, ha subrayado este experto.
Daniel Santín (Universidad Complutense): “El Covid ha convertido la brecha digital en brecha educativa”
En este coloquio de la Fundación Ramón Areces han intervenido también Daniel Santín, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, y Almudena Sevilla, Catedrática de Economía y Políticas Públicas en la University College London. Para Santín, “la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está convirtiendo la brecha digital en una brecha educativa”. Este experto en Economía de la Educación ha repasado las conclusiones del estudio que realizó el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España en marzo de 2020. Entonces, justo antes de que se declarara el confinamiento general de la población que impulsó -entre otras cosas- la educación a distancia, se ponía de manifiesto que uno de cada cinco niños del primer cuartil de renta vive en un hogar sin ordenador (20%), en comparación con el 0,9% del cuarto cuartil de renta. “Eso significa que la falta de acceso a un ordenador es casi 20 veces mayor en los hogares más pobres. La pandemia derivada de la Covid-19 ha provocado que la brecha entre hogares de renta alta y baja ya no sea solo digital, sino que ahora también sea educativa”, añade este experto en Economía de la Educación.
A su juicio, “es preciso conocer algunas medidas que puedan cerrar esa brecha y generalizar el acceso a las herramientas educativas digitales y su capacidad de uso por parte de alumnos, profesores y familias”. “La educación va a ser cada vez más digital y por ello resulta clave implementar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades educativas”. Para Santín, “cuando hablamos de desigualdad, las fuentes de desigualdad son muy diversas, desde la renta, el patrimonio, el origen (ser inmigrante o no serlo), el género… Sin embargo, pocas veces hablamos de la desigualdad que provoca la brecha digital y la educación”.
Almudena Sevilla (University College London): “Nunca volveremos al sistema presencial exclusivo. Es mejor empezar a hablar de ello en serio”
Por su parte, Almudena Sevilla, Catedrática de Economía y Políticas Públicas en la University College London, también se ha referido al posible cierre de las aulas, pues en Reino Unido los alumnos no regresaron a clase tras las vacaciones de Navidad. “Aquí se decidió el cierre de los colegios no porque se estuvieran produciendo muchos contagios en las aulas, sino para reducir la movilidad de toda la población. Así, se entendió que, al dejar a los niños en casa, también los padres se verían obligados a teletrabajar. Ha sido una manera de fomentar el parón de la actividad económica. A esta situación no hay que llegar en España,” ha advertido.
Coincide esta experta con Santín y Calero al afirmar que, con la pandemia, la brecha digital se ha ampliado con la brecha educativa. “No se trata solo de tener acceso al hardware y al software adecuados, sino que otro elemento importante es tener capacidad para sacar partido a estos recursos tecnológicos. Este aprendizaje en remoto requiere esfuerzo por parte de los alumnos, del profesorado y de las familias. La experiencia nos dice que esa brecha va en paralelo al nivel de renta económica”.
“Estamos desaprovechando como país los recursos que estos niños pueden ofrecer y esto es una pérdida de crecimiento económico y productividad. No vamos a volver a unas condiciones normales, a un sistema presencial exclusivo como lo conocíamos sino a un sistema híbrido. Es hora de empezar a hablar de ello en serio”, ha advertido. “Hacer tutorías para apoyar a los alumnos de más baja renta económica, que son los que se pueden quedar más atrás, puede ser una solución. Hay muchas cosas que hemos aprendido de esta pandemia y que vemos que tienen resultado sobre los estudiantes y con un coste muy bajo”, ha concluido.
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Educación y brecha digital tras la pandemia
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