Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

José García Montalvo: “Los bancos pueden evitar que esta crisis deje cicatrices de muy largo alcance en el sistema”

Ciencias Sociales Publicado el 02/06/2021

Así lo ha asegurado José García Montalvo, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, en la apertura de un debate organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar ‘El papel del sector financiero en la crisis económica actual’. 

Madrid. 2 de junio de 2021. En el debate han participado también el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez; y Miguel Jerez, catedrático de economía de la Universidad Complutense. “En esta crisis, el sector financiero tiene más de solución que de origen. El problema es exógeno, la pandemia. En el corto plazo, hay una necesidad de liquidez por parte de las empresas y necesitamos un sector financiero especializado para ofrecer esa liquidez y así abandonar esta situación lo antes posible”, ha añadido.

Para García Montalvo, el sector financiero puede aprovechar su especialización a la hora de evaluar riesgos y su conocimiento del mercado por el trato diario con los empresarios y resto de clientes. También ha pronosticado un shock provocado por la morosidad. “En 2020 hemos visto que la morosidad seguía reduciéndose mientras que el PIB caía un 10%, gracias en parte a las moratorias y a los avales. Este shock de la morosidad va a llegar, sobre eso no hay incertidumbre, pero sí la hay sobre cómo será de grande. Es muy importante que el sector sea capaz de aguantar este golpe que va a venir”, ha pronosticado García Montalvo.

José María Méndez: “Nos queda por ver el impacto que tendrá la morosidad, que aún no ha aparecido, pero que vendrá”

Sobre la recuperación, también ha aportado este experto datos que indican que el ahorro de las familias ha aumentado, aunque ha reconocido no saber “si se traducirá en consumo o se quedará como riqueza ante la inseguridad ante el futuro”. “La situación es compleja y estamos en mitad de la gestión”, ha añadido este profesor de la Pompeu Fabra, premio Jaime I de Economía. También ha reconocido que “el sector financiero tiene ahora baja rentabilidad” y que “ha podido aguantar gracias a la reducción de costes que está llevando a cabo”. “Viene una marejada, pero el barco está mucho mejor preparado para aguantar esos vaivenes que en el pasado. Debemos asegurarnos de que esta crisis temporal no se convierta en una crisis que arrastre al sector bancario. Entonces sí tendríamos un problema porque sabemos que las crisis que afectan a los bancos son mucho más largas. El hecho de que el sector financiero español esté mucho más capitalizado y preparado para medir los riesgos debe transmitirnos confianza”, ha añadido.

Para el también economista Miguel Jerez, “en 2008 las entidades financieras fueron un factor desencadenante de la crisis. En la actualidad, sin embargo, tras varios años de ajustes y de una sustancial capitalización de sus balances, el sector financiero jugará un papel fundamental en la salida de la crisis económica originada por la covid-19”. Para este catedrático de la Universidad Complutense, “la crisis financiera de 2008 y la actual crisis del 2020, derivada de la pandemia, muestran grandes diferencias. Estas no solo están en sus distintos orígenes, sino en muchos otros rasgos entre los que se pueden citar su alcance geográfico, su velocidad de propagación, la profundidad de la recesión originada, así como la fortaleza de la recuperación económica subsiguiente. Merece destacar también como un factor distintivo la situación casi opuesta en la que se encuentra el sector financiero en una y otra crisis”, ha continuado Jerez.

Por su parte, José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ha explicado que hay dos aspectos de nuestro país a considerar en esta crisis: “La dureza del impacto con una caída próxima al 11% del PIB. Nuestra caída es más brusca que la de nuestros vecinos por partir de una situación más endeudada (120% de deuda pública/PIB en estos momentos), por la atomización empresarial que tenemos y, como tercer elemento, por el peso del sector servicios en nuestra economía, donde el turismo representa el 13% del PIB”. También ha recordado cómo en este tiempo 1.100.000 empresas han recibido avales a través del ICO y un 98% de esas empresas son pymes y autónomos.

José Carlos García de Quevedo: “La colaboración público-privada ha sido la clave para que las Líneas de Avales se hayan desplegado de forma eficaz”

“La banca está llamada a desarrollar un papel importante en el plan nacional de recuperación y resiliencia. Hay que hacerlo muy bien y gestionar estos fondos de forma ágil, eficiente, llevándolos donde realmente transformemos la economía”, ha destacado Méndez. Ha recordado también cómo se han concedido 1,5 millones de moratorias a través de acuerdos sobre los préstamos hipotecarios y de crédito al consumo o los 86 millones de operaciones de anticipo para pensiones y prestaciones de desempleo. Ha coincidido con García Montalvo en que el shock de morosidad llegará. “Nos queda por ver el impacto de la morosidad, que aún no ha aparecido, pero que vendrá. Continúa contenida por iniciativas como los avales del ICO y estas moratorias, se sitúa en el 3,8% en CECAS y el 4% en el conjunto del sector, pero hay que recordar que en 2013 teníamos un 13,8% de morosidad”.

Preguntado sobre los retos de cara al futuro más reciente, el director general de la CECA ha asegurado que “el desafío es mantener este flujo de financiación en el tiempo”. “Las entidades tienen que ser rentables, solo esas pueden mantener ese flujo de crédito. Hay que valorar de forma positiva los proyectos de digitalización para automatizar procesos y obtener eficiencia en costes”, ha añadido.

En este mismo encuentro, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha puesto en valor, en línea con lo indicado por el resto de panelistas, el papel que ha jugado el sector financiero en la gestión de las medidas puestas en marcha para sostener el tejido productivo, el empleo y la renta de las familias. En concreto, ha destacado que “la colaboración público privada y la responsabilidad compartida entre ICO, los bancos y las empresas ha sido clave para que las Líneas de Avales se desplegaran de forma ágil y eficaz, inyectando financiación a autónomos, pymes y empresas por un volumen superior a 125.000 millones de euros”. En este ámbito ha señalado además la importancia de las medidas adicionales que se han ido aprobando en los últimos meses para “adaptar las condiciones de los préstamos avalados y mejorar la solvencia empresarial, todo ello con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de las empresas viables y el empleo”.

Miguel Jerez: “El papel de los bancos en esta crisis es muy distinto al que desempeñó en la anterior”

Durante el encuentro, García de Quevedo también ha hecho referencia a las actuaciones que está llevando a cabo el ICO en su papel como banco nacional de promoción “potenciando y flexibilizando todos los instrumentos de financiación empresarial de los que dispone a través de los que ha inyectado más de 6.800 millones de euros a autónomos, pymes y empresas en 2020”. Asimismo, ha indicado que “el ICO está trabajando para dotarse de nuevas capacidades que refuercen el papel que puede desempeñar gestionando y canalizando fondos de la Unión Europea hacia proyectos españoles, que ya están dando notables resultados como la obtención de la acreditación como Implementing Partner del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027”.  Todo ello con el objetivo de “ofrecer el mejor acceso a empresarios y autónomos españoles a las distintas iniciativas y fondos comunitarios”.

Preguntado sobre las perspectivas de futuro, al igual que ha señalado el director general de la CECA, el presidente del ICO ha incidido en la importancia de contribuir desde un esquema de colaboración público-privada al despliegue eficaz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el desarrollo de proyectos tractores y transformadores que potencien el crecimiento económico sostenible.

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal