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Juan Luis Suárez: “Las plataformas digitales dificultan a los jóvenes acceder a su yo interior”
Humanidades Publicado el 15/06/2023
La Fundación Ramón Areces celebra una doble conferencia con expertos en Humanidades digitales para abordar los retos de las tecnologías en la sociedad.
Madrid. 15 de junio de 2023. “Las plataformas digitales dificultan acceder a su propio yo interior a los jóvenes en concreto y también a buena parte de la población”. Así lo ha expresado Juan Luis Suárez, profesor de Humanidades Digitales en la Western University de Canadá, en una doble conferencia en la Fundación Ramón Areces. Mientras que él se ha referido a la condición digital del mundo actual y a los retos de la creciente digitalización, Angela Ndalianis, profesora de Medios de Comunicación y Entretenimiento en la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), ha compartido varios ejemplos de las Humanidades digitales. Suárez se ha referido a la situación de cierta dependencia que están generando en algunos casos las redes sociales y otras plataformas de contenidos: “Una parte importante de la gente joven no está preparada para afrontar una crisis en la vida real, ya sea un problema de pareja, un conflicto con los padres, la entrada en la universidad…”, ha añadido Suárez.
Este experto ha recordado los primeros pasos del Humanismo digital, en los años 50 del pasado siglo, cuando por primera vez se utilizaron herramientas tecnológicas para resolver problemas de las Humanidades y crear, por ejemplo, el índice tomístico. Ese nuevo ‘humanismo digital’ implica el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales y métodos computacionales para recopilar, gestionar y analizar datos en la investigación y aplicación de las Humanidades. Asimismo, “las Humanidades digitales también orientan el desarrollo de las tecnologías de la información en aspectos legales, éticos y políticos que deben dirigir el modelo de ser humano que queremos educar en la era digital”, ha explicado. Para Suárez, “el acceso al yo es la clave de todo movimiento humanista y de vivir en la realidad”. De ahí que considere que esa dificultad de los jóvenes para conocerse a sí mismos sea “el principal desafío que tenemos en estos momentos”. Ha reclamado también que “el Estado tiene la obligación de regular a las plataformas digitales y de educar a los jóvenes en la vida real, a lidiar en ese entorno. Son las dos urgencias de hoy”.
Este experto de la Western University de Canadá ha recordado que todas las plataformas digitales buscan eliminar cualquier tipo de fricción, “algo que estudiaron sus líderes en Stanford”. “Esa nueva disciplina plantea cómo deben ser las relaciones e interfaces entre el ser humano y las computadoras. Las plataformas digitales han aprendido que controlar esos elementos de fricción les permite ser líderes en su campo y crear un ecosistema entero. La condición humana es prácticamente ya condición digital”, ha concluido.
El nuevo ‘humanismo digital’ implica el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales y métodos computacionales para recopilar, gestionar y analizar datos en la investigación y aplicación de las Humanidades
Del barroco de Bernini a ‘El rey León’
Por su parte, Angela Ndalianis, profesora de Medios de Comunicación y Entretenimiento en la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), ha aprovechado su paso por la Fundación Ramón Areces en Madrid para explicar varios ejemplos de cómo la tecnología está ayudando a las Humanidades. Lo ha hecho remontándose al barroco, concretamente al altar de Bernini con ‘El éxtasis de Santa Teresa’ y su unión perfecta de muy distintas artes (pintura, escultura, arquitectura). Y lo ha comparado con lo conseguido gracias a herramientas digitales en la última versión de ‘El rey León’. “Lo digital y lo no digital están cada vez más entrelazados en la nueva poética de la condición contemporánea. Asistimos a nuevas relaciones que no se habían podido ver antes. El concepto wagneriano de obra de arte completa se aplica a lo postdigital por su capacidad para fusionar distintos medios”, ha afirmado.
Ha centrado su intervención en mostrar paralelismos entre la capilla de Bernini y esa nueva producción cinematográfica de Disney. “Los responsables de ‘El rey León’ revolucionaron la manera de hacer cine. Si observamos a sus creadores en pleno trabajo, parece que estén jugando a videojuegos, filmando cosas que no existen, moviendo las cámaras en el aire sin enfocar nada real, pero esos planos los va captando un ordenador que luego interpreta y procesa con complejas técnicas digitales e inteligencia artificial… Es una poética neobarroca podríamos decir. Como en Bernini, se trascienden los límites. El arte en lo postdigital es un arte que aborda la humanización entre el ciberespacio y la realidad combinando los medios encarnados y la realidad mixta. ‘El rey León’ ofrece, como la capilla de Bernini, inmersión total”.
Para Angela Ndalianis, ese juego entre la realidad y la ilusión es una característica del barroco y también del mundo postdigital, en el que desaparecen las fronteras entre lo analógico y lo digital, entre lo inorgánico y lo orgánico… Y ha puesto un último ejemplo de esa nueva convivencia entre las Humanidades y la tecnología, de nuevo con mención a la ciudad del juego. “En 2008, un hotel de Las Vegas creó un vídeo en el que unos frescos reales grabados en una iglesia de Roma iban cobrando vida. Unos algoritmos intervenían en las imágenes transformando la obra original barroca a partir de figuras geométricas y abstractas que iba introduciendo. Aquí el ordenador alteraba la obra interpretando el dinamismo de ese fresco. La máquina se hizo cargo de la creación y asumió el papel de artista. Fue interesante para mostrar cómo pueden ver los humanos a través de las máquinas e intentar entender esa sabiduría que aporta la tecnología”.
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