Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario

Conversaciones del Premio Nobel

David MacMillan

David MacMillan, profesor de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Química 2021 junto a Benjamin List, del Instituto Max Planck. Reivindica MacMillan que “la química está detrás de los grandes problemas que preocupan a la sociedad, desde el clima a la salud…”.

Ardem Patapoutian: Nobel Prize Conversations

A Ardem Patapoutian (Beirut, 1967) le concedieron el Premio Nobel de Medicina en 2021 por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto junto a David Julius. La noticia de la concesión le sorprendió en la cama, por la diferencia horaria con Estados Unidos, donde trabaja en el departamento de neurociencia del Scripps Research Institute en La Jolla (California).

Joshua Angrist: Nobel Prize Conversations

Joshua Angrist, Premio Nobel de Economía 2021, reconoce que empezó a trabajar con 13 años -“de forma ilegal, claro”- porque no le atraía nada la escuela. Galardonado -junto a David Card y Guido W. Imbens- por sus estudios sobre las causas y efectos que se pueden extraer de los experimentos naturales, protagoniza este podcast para dar a conocer entre la sociedad española las contribuciones de estos investigadores.

Giorgio Parisi: Nobel Prize Conversations

Parisi mereció el Nobel de Física junto a los investigadores Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”, según el jurado. En este podcast, nos recuerda cómo empezó a leer números a los tres años y cómo también a edad temprana se acercó por primera vez a las novelas de Leon Tolstoi, porque en su casa una inmensa biblioteca animaba a la lectura.

David Card: Nobel Prize Conversations

Premio Nobel de Economía 2021, se ha pasado toda su vida intentando comprender las decisiones económicas que adoptan los individuos. Card, nacido en la ciudad canadiense de Guelph en 1956, recuerda en esta entrevista cómo fue su infancia en una granja. “Mi padre me enseñó a conducir tractores cuando apenas tenía 10 años”, explica.

Benjamin List: Nobel Prize Conversations

List, nacido en Fráncfort en 1968, es profesor de la Universidad de Colonia y director del Instituto Max Planck para la investigación del carbón. Mereció el Nobel de Química en su última edición junto a David MacMillan, de la Universidad de Princeton, por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una herramienta que es empleada para construir nuevas moléculas de una manera más limpia y eficiente. En esta entrevista con Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach, el investigador invita a todo el mundo a intentar cumplir sus sueños.

David Julius: Nobel Prize Conversations

David Julius (Brooklyn, 1955) compartió el Premio Nobel de Medicina en 2021 con Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto. “Si eres una persona talentosa y decidida y quieres hacer algo, tienes que hacerlo. Ese es un mensaje que suena simple, pero que las personas no siempre lo entienden ni lo aceptan fácilmente”. De esta manera lo expresa en la serie de podcast ‘Conversaciones con Nobel’, producida por Nobel Prize Outreach y la Fundación Ramón Areces.

Hartmut Michel: Nobel Prize Conversations

Michel compartió el Nobel de Química con sus colegas Johann Deisenhofer y Robert Huber por haber descubierto en 1985 la estructura completa de la proteína que se encuentra en la base del proceso de fotosíntesis, capaz de convertir la energía luminosa en energía química. A ese proceso lo llamaron “centro de reacción fotosintética. En este podcast, nos explica que estuvo en Wuhan (China) solo unas semanas antes de que comenzara la pandemia en 2020, como uno de tantos viajes que ha realizado por los cinco continentes.

Guido Imbens: Nobel Prize Conversations

En un mundo cada vez más caótico, ¿cómo puedes aprender a concentrarte profundamente en un solo problema? El laureado en Ciencias Económicas Guido Imbens descubrió su capacidad de concentración mientras se perdía en los juegos de ajedrez cuando era niño. “Durante cuatro o cinco horas simplemente te desconectabas del resto del mundo, te concentrabas en una tarea”.

Abdulrazak Gurnah: Nobel Prize Conversations

Abdulrazak Gurnah es autor de diez novelas y profesor emérito de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent. Ha sido aclamado por su habilidad para transmitir la experiencia de los inmigrantes, pero para él, la literatura es mucho más que un simple comentario social. "También leemos porque nos da placer, a veces nos distrae por completo de otras cosas que deberíamos estar haciendo y pensando"

Maria Ressa: Nobel Prize Conversations

"Debemos levantarnos, debemos trabajar como locos, porque el tiempo se acaba". Maria Ressa habla apasionadamente mientras analiza cómo los autoritarios explotan las redes sociales para desmoronar la democracia, qué se debe hacer para luchar contra esto y cuándo cree que podría volverse el daño irreversible.

Fin del contenido principal