Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Célula solar de grafeno de portadores calientes (SuGaR)

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Grafeno, átomos, clusters y nanopartículas metálicas. Fundamentos y aplicaciones

Investigador Principal: Elisa Antolín Fernández

Centro de investigación o Institución: Instituto de Energía Solar. Universidad Politécnica de Madrid

Sinopsis

En el proyecto SuGaR realizamos investigación fundamental con el objetivo de desarrollar una nueva generación de células solares de alta eficiencia. El funcionamiento de una célula solar se basa en que los electrones de un material semiconductor absorben la energía de los fotones del sol. Sin embargo, en los dispositivos fotovoltaicos convencionales los electrones pierden gran parte de esta energía al colisionar repetidamente con los átomos que forman el material semiconductor. En este proceso los electrones pasan rápidamente de estar “calientes” a equilibrar su temperatura con la del material. Si pudiéramos desarrollar una célula solar donde los electrones no se enfriaran antes de extraerlos, lo que se conoce como una célula solar de portadores calientes, el límite teórico de eficiencia pasaría del 41% de los dispositivos convencionales al 85%. El objetivo del proyecto SuGaR es fabricar un prototipo de célula solar de portadores calientes utilizando grafeno y otros materiales bidimensionales. Una ventaja adicional de estos materiales es que su uso nos permite fabricar dispositivos flexibles, ultrafinos y ultraligeros.

El primer hito del proyecto SuGaR fue desarrollar una estructura de célula solar convencional (unión p-n) utilizando semiconductores ultrafinos. Hemos fabricado células solares compuestas de una homounión p-n de MoS2 que alcanzan una tensión de circuito abierto de 1 V bajo una iluminación equivalente a 40 veces la irradiancia solar. Posteriormente, hemos mejorado los contactos eléctricos de la célula solar y su reflectancia frontal para alcanzar un dispositivo con una eficiencia de conversión de energía solar del 4% en un espesor de 130 nm, lo que constituye un hito en el desarrollo de células solares ultrafinas. Por último, hemos trabajado en el desarrollo de una célula solar de portadores calientes a partir de los resultados anteriores, insertando en la estructura un absorbente de grafeno y optimizando los contactos selectivos en energía, y hemos desarrollado un modelo teórico para comprender cómo se puede optimizar esta estructura para alcanzar eficiencias mayores que las obtenidas con las células solares convencionales.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 6

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal