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Consecuencias inesperadas de la regulación de la información: Un análisis en tres laboratorios naturales
XXI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2022)
Análisis Económico
Investigador Principal: Jacobo Gómez Conde
Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
Sinopsis
La divulgación de información disciplina los comportamientos de los directivos, así como ajusta sus incentivos. Aunque esta evidencia es robusta, en este proyecto pretendo analizar cómo puede tener algunas consecuencias no esperadas o, incluso, no deseadas. Utilizo tres laboratorios naturales que permiten analizar cómo la regulación de la información puede tener consecuencias no intencionadas. El primero hace referencia a un cambio reciente en las normas internacionales de información financiera sobre cómo reportar los ingresos (NIIF 15). En este caso se argumenta un potencial efecto positivo de los cambios derivados del reconocimiento de ingresos. Dado el debate y la resistencia a la implementación de esta norma, señalar los potenciales beneficios de los cambios en los sistemas de información, lo que permite mejoras en la eficiencia (por ejemplo, de gestión de clientes, de la cadena de suministro o de inventarios), es una cuestión de interés.
El segundo es una Directiva Europea de 2014 que regula la información no financiera que deben emitir las empresas. Esta regulación supranacional, con transposiciones a nivel país, tiene el foco en la divulgación de información y en la medición y gestión interna de los recursos medioambientales, sociales y de gobernanza que las empresas controlan. Este control debe realizarse por parte de sistemas de información que la literatura indica de forma clara que fomentan la innovación. Dado que estos sistemas son de adopción obligatoria, no estarán adaptados al contexto de la empresa, al menos en los primeros años de ajuste. La consecuencia no esperada de la Directiva es la reducción de productos eco-innovadores, dada la rigidez generada por estos sistemas.
El tercero es un laboratorio natural en un contexto de alta competitividad y presión externa, como es el campeonato de Fórmula 1. En el año 2016 la dirección de esta competición decidió regular la cantidad y tipo de información que el piloto recibía por radio durante la carrera. Mientras que con esta regulación de la información que recibe el usuario se pretendía reducir los incentivos para gestionar la carrera y aumentar la competitividad, el potencial efecto no contemplado es el aumento de los riesgos para el piloto y las distracciones generadas (por ejemplo, al utilizar los equipos carteles en las zonas de boxes).
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