Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Deciphering unfolded protein response and its immune suppressive role in high grade B cell lymphomas
XXII Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia
Terapia personalizada, inmunoterapia y cáncer
Investigador Principal: Ana Ortega Molina
Centro de investigación o Institución: Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid
Sipnosis
E
l linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés) es la neoplasia maligna linfoide más común en adultos y representa un grupo heterogéneo de tumores con subtipos distintos que difieren en alteraciones genéticas, desenlace clínico, respuesta al tratamiento y pronóstico. Aproximadamente el 5-15% de los casos de DLBCL son linfomas de células B de alto grado con reordenamientos de MYC y BCL2 conocidos como linfomas de doble hit (HGBCL-DH-BCL2, por sus siglas en inglés). Debido a la activación simultánea de estos oncogenes clave, HGBCL-DH-BCL2 se encuentra entre los subtipos de linfoma más agresivos y quimiorresistentes, con opciones de tratamiento limitadas y un pronóstico desfavorable.
Basados en análisis transcriptómicos realizados en mi laboratorio, demuestran que estos linfomas agresivos presentan un aumento de la respuesta de proteína desplegada (Unfolded Protein Response, UPR, por sus siglas en inglés) junto con una menor expresión de firmas inmunes e inflamatorias, lo que sugiere una dependencia reducida del microambiente. Estudiar la biología única de estos tumores en relación con UPR, el microambiente inflamatorio y la regulación de la presentación de antígenos, utilizando muestras de pacientes y modelos preclínicos de la enfermedad, podría proporcionar una base racional para explorar agentes dirigidos en combinación con inmunoterapias que potencien el reconocimiento y la eliminación tumoral.
Nuestro estudio proporcionará una mejor comprensión de la señalización UPR desregulada en este tipo de linfoma, así como nuevas estrategias posibles para tratar estos linfomas agresivos de células B que presentan un pronóstico muy desfavorable con las terapias estándar.
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
3
abr
2025
Conferencias Científicos extranjeros en España Madrid, jueves 3 de abril de 2025, 19:00 horas
-
5
jun
2025
Conferencias Científicos españoles en el mundo Madrid, Jueves, 05 de junio de 2025, 19:00 horas
-
25
sep
2025
Conferencias Militares y arquitectos Madrid, Jueves, 25 de septiembre de 2025, 19:00 horas
- Desarrollo y Aplicación de saRNAs para el Tratamiento de Enfermedades Raras Monogénicas 2024 Investigador Principal: María Luisa Cayuela Fuentes
- Mejora del diagnóstico y del cribado neonatal de las enfermedades metabólicas hereditarias con el uso de la metabolómica no dirigida. 2024 Investigador Principal: Judit García Villoria Centro de investigación o Institución: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Hospital Clínic. Barcelona
- Mechanisms for sustaining mitochondrial genome integrity and function during hematopoiesis. 2024 Investigador Principal: Ana Victoria Lechuga Vieco Centro de investigación o Institución: Institute for Research Biomedicina, IRB Barcelona


Fin del contenido principal