Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desafíos en el análisis del bienestar. ¿Cómo medir la desigualdad cuando la información es limitada?

XX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2021)

Análisis Económico

Investigador Principal: Vanesa Jordá Gil

Centro de investigación o Institución: Universidad de Cantabria. Santander.

Sinopsis

La contribución principal de este proyecto es desarrollar modelos que nos permitan medir la desigualdad desde una óptica multidimensional, considerando conjuntamente aspectos económicos y no monetarios, como la salud y la educación. Debido a las limitaciones en la disponibilidad de datos, especialmente en las dimensiones no monetarias, se plantea estimar la distribución multidimensional del bienestar por medio de cópulas, haciendo uso de la información limitada disponible.

El proyecto se estructura en torno a cuatro objetivos principales:

(1) Propuesta, estimación y contraste de modelos paramétricos para modelizar las distribuciones de cada una de las dimensiones del bienestar. Se han definido diferentes estrategias de estimación de los modelos paramétricos para las variables renta, educación y tiempo de vida en función de la información disponible.

(2) Propuesta de estimación de las cópulas a partir de datos agregados sobre la estructura de dependencia. Se han analizado las cópulas paramétricas que representen correctamente la estructura de dependencia entre la renta, la educación y la salud a partir de datos agregados sobre la estructura de dependencia. También se han estudiado los límites de Fretchet, que no precisan definir una estructura paramétrica para estudiar la dependencia entre las tres dimensiones.

(3) Análisis empírico de la distribución del bienestar. Se ha realizado una primera aproximación de la distribución multidimensional del bienestar que muestra una tendencia decreciente desde el año 2000. Sin embargo, la consideración de la dependencia entre dimensiones puede modificar parcialmente la evolución de la desigualdad.

(4) Difusión y transferencia de los resultados. Se han elaborado las páginas web interactivas que permiten a los usuarios sin conocimientos previos de programación obtener datos sobre la evolución de la desigualdad en educación y salud. Las herramientas para analizar la distribución de la renta y el bienestar están en proceso de elaboración.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 3
Comunicaciones en Congresos Internacionales 6

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal