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Proyectos de investigación

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El (sector) preferido: empleo público y mercado laboral femenino

XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía laboral

Investigador Principal: Zoe Kuhen

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

El proyecto trata de explicar por qué las mujeres tienen una mayor representación en el empleo público que los hombres. Para ello nos proponemos dos objetivos: i) llevar a cabo una caracterización empírica de los resultados en el mercado laboral de hombres y mujeres en el sector público y privado y ii) proponer un modelo teórico para analizar el papel que juega el empleo público en el mercado laboral femenino. Usando micro-datos analizamos las características del empleo, de los salarios, de las horas trabajadas y de las probabilidades de desempleo e inactividad de hombres y mujeres en el sector privado y en el sector público. En concreto, nos centramos en cuatro países: España, Francia, Reino Unido y Estados Unido y proponemos un modelo de búsqueda y emparejamiento donde mujeres y hombres deciden si quieren participar en el mercado laboral y en qué sector, público o privado, van a buscar empleo.

Nuestros resultados demuestran que las preferencias de las mujeres explican el 20% del sesgo femenino en el empleo público en Francia, el 45% en el caso de España, el 80% en los Estados Unidos y el 95% en el Reino Unido. El resto del sesgo se explica por las diferentes características de ambos sectores, particularmente la menor brecha salarial en el sector público. Este factor explica alrededor del 30% del sesgo en los Estados Unidos y España y el 50% en Francia. Para Francia y España además estimamos que también es relevante la posibilidad de una mejor conciliación de vida familiar y laboral en el sector público, explicando el 20% y 30% del sesgo respectivamente. También encontramos que políticas de aumento de salarios públicos o de mayor contratación pública afectan a las tasas de desempleo e inactividad de las mujeres dos veces más que a las de los hombres.

 

Producción Científica
 
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Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

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