Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Estructura óptima de impuestos al consumo: estudio teórico, evaluación empírica, y diseño de políticas con implicaciones sobre la recaudación y las externalidades medioambientales
XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)
Economía Aplicada
Investigador Principal: Miguel Ángel Borrella Mas
Centro de investigación o Institución: Universidad de Navarra. Pamplona.
Sinopsis
Tal y como expusimos en la memoria original, el proyecto consta de varias líneas de investigación que vamos a seguir desarrollando durante el plazo de ejecución restante. El objetivo de la primera de ellas era estudiar cómo las diferencias que existen en las relaciones verticales empresariales afectan a la incidencia de un impuesto, ya que esto es clave para predecir los efectos (recaudatorio, disuasorio de consumo de bienes que generan externalidades, etc.) de ciertas políticas fiscales. Esta línea dio como resultado principal la publicación de un artículo en la revista The Economic Journal.
La segunda línea de investigación tiene por objetivo analizar si los gobiernos deberían imponer diferentes impuestos a diferentes tipos de consumidores, de forma similar a la conocida discriminación de precios. Los principales resultados obtenidos han sido de carácter teórico, y han derivado del desarrollo formal de un modelo que caracteriza el nivel óptimo de impuestos aplicable cuando las empresas discriminan en precios. En el siguiente paso pretendemos llevar este resultado teórico al análisis empírico usando datos de precios de estaciones de servicio en España, y documentar las posibles ganancias en términos de recaudación/eficiencia resultantes de implementar la imposición óptima que caracterizamos teóricamente.
En la tercera línea, surgida en el contexto actual de precios de combustibles relativamente elevados, queremos profundizar en el papel que juegan los impuestos sobre el bienestar social. En particular, estamos estudiando empíricamente el impacto que han tenido los múltiples cambios impositivos en diferentes Comunidades Autónomas sobre los accidentes de tráfico causados por la velocidad. Como resultados preliminares, hemos encontrado que allí donde se han implementado subidas de impuestos a los hidrocarburos, este tipo de accidentes se han reducido notablemente. Nuestro objetivo ahora es cuantificar el impacto de estos resultados, así como complementarlos con un estudio de posibles efectos heterogéneos por género, con el fin de guiar futuras políticas públicas.
Finalmente, al hilo de los distintos regímenes regulatorios medioambientales que hemos estudiado, este proyecto ha dado lugar a dos trabajos adicionales. En primer lugar, estamos estudiando el impacto sobre la venta de vehículos contaminantes de algunas de las políticas (ej., fiscalidad, subsidios, restricciones de acceso, etc.) introducidas por la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de 2021. En segundo lugar, también hemos abordado el impacto que han tenido los cambios regulatorios recientes en la descarbonización del sector del transporte. Estos trabajos complementarios se encuentran igualmente en fase de desarrollo.
Producción Científica |
|
---|---|
Artículos generados en Revistas | 1 |
Comunicaciones en Congresos Nacionales | 4 |
Comunicaciones en Congresos Internacionales | 5 |
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
4
nov
2024
Mesa Redonda-Premios Nobel Economía 2024 Calidad de las instituciones y desarrollo económico Madrid, Lunes 04, de noviembre de 2024, 19:00 horas
-
18
nov
2024
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
- Las habilidades blandas: determinantes, futuro y diferencias de género 2023 Investigador Principal: Luis Alejandro López Agudo Centro de investigación o Institución: Universidad de Málaga
- Algoritmos de fijación de precios basados en el aprendizaje automático, para una coordinación inteligente de la recarga de vehículos eléctricos 2023 Investigador Principal: Konstantina Valogianni Centro de investigación o Institución: IE Business School
- Cuando el permiso de paternidad iguala al de maternidad: Impacto en la igualdad de género y resultados en el mercado laboral 2023 Investigador Principal: Jenifer Ruiz Valenzuela Centro de investigación o Institución: Institut d’Economia de Barcelona
- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal