Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Exovesículas circulantes como marcadores de diagnóstico precoz de la enfermedad de Chagas

XXI Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Infección: alerta precoz, prevención y tratamiento

Investigador Principal: Luis Miguel Pablos Torró

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

La Enfermedad de Chagas, es endémica del continente americano y se encuentra en expansión debido a los movimientos migratorios a países como España, donde se calcula la presencia de alrededor de unos 80.000 afectados. El diagnóstico y confirmación de la parasitosis activa, es necesaria especialmente en tres situaciones de la enfermedad; los enfermos crónicos donde la parasitemia en sangre es mínima, los recién nacidos, donde los test inmunológicos no son del todo específicos por la transcitosis de las IgGs de la madre y en aquellos enfermos tratados con fármacos donde en el parasito intracelular aparece en forma quiescente. El proyecto PRECHAG estudia el posible papel de las exovesículas (EVs) liberadas por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi para mejorar el diagnóstico y desarrollar nuevos métodos de diagnóstico inmunológico y molecular de la Enfermedad de Chagas.

Para estudiar la respuesta del hospedador a este tipo de secreciones, se han estudiado las respuestas de macrófagos peritoneales pequeños y grandes tras la inoculación intraperitoneal de EVs sializadas y no sializadas y EVs-ICs en ratones. Como resultado, se ha encontrado un claro impacto en la inmunomodulación del hospedador y una expresión diferencial de interleucinas. De esta forma, se demuestra que los patrones de glicosilación de IgG están implicados en el tipo de respuesta inmune que domina en cada una de las fases de la enfermedad de Chagas.

El análisis de EVs como biomarcadores en ELISA ha demostrado la detección de EVs circulantes y sus inmunocomplejos en infecciones crónicas sin parasitemia detectable, así como su eficacia en la confirmación de la transmisión vertical mediante el examen de madres infectadas y sus recién nacidos. Actualmente se está secuenciando el ADN de EVs purificadas de la forma infectiva tripomastigote del parásito, lo que proporcionará más dianas moleculares para mejorar el potencial diagnóstico de EVs del parásito en biopsias líquidas.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales 4
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal