Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Hacia una comprensión de las expectativas parentales de los retornos de la educación en países en desarrollo
XIV Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía de la educación
Investigador Principal: Alex Armand
Centro de investigación o Institución: Universidad de Navarra. Pamplona.
Sinopsis
A la hora de tomar decisiones sobre inversión en capital humano, es razonable creer que los hijos y/o sus padres se enfrentan a situaciones en las que tienen información limitada o no perfecta sobre las posibilidades de sus ingresos futuros. Por esta razón, es fundamental entender cómo las expectativas previas afectan a las decisiones de escolarización y cómo estas expectativas evolucionan con el tiempo, ya que muchas políticas sociales en el mundo ignoran el componente informativo cuando se dirigen a hogares con ingresos bajos. La comprensión de este mecanismo es especialmente importante en los países, tanto desarrollados como en desarrollo, donde los resultados en el mercado de trabajo es muy incierto, por ejemplo, debido a las altas tasas de desempleo. De hecho, las condiciones del mercado de trabajo que afectan a los adultos pueden tener efectos directos, en plazo de la reducción de los ingresos, y efectos indirectos, si las expectativas se ven afectadas y estas influyen en las decisiones de escolaridad para los niños. Aunque, evidencia de estos efectos indirectos es actualmente ausente en la Economía de la educación. Esta propuesta tiene como objetivo estudiar estos mecanismos para entender el vínculo teórico y empírico entre las expectativas y las decisiones de escolaridad. Para este propósito, esta propuesta de investigación plantea hacer uso de una base de datos única en su especie sobre las expectativas subjetivas sobre los rendimientos en la educación secundaria. Dichos datos fueron recogidos en Macedonia como parte de un programa evaluativo de transferencias monetarias condicionales (Conditional Cash Transfer) en diferentes momentos de tiempo entre 2010 y 2013. El proyecto de investigación contribuye a la creciente literatura que relaciona las decisiones sobre educación con la información sobre la percepción que los agentes tienen sobre los rendimientos a la educación en países en desarrollo. Esto es particularmente importante en estos países ya que los rendimientos escolares medidos son altos (aumentos de los ingresos cuanto mayor nivel de educación se ha alcanzado) y, sin embargo, la escolarización se mantiene baja (Jensen 2010, Attanasio and Kaufmann 2009). El objetivo de este proyecto de investigación es entender cómo se forman las expectativas subjetivas de los padres, cómo evolucionan con el tiempo y si estas expectativas explican las decisiones futuras sobre la educación de los hijos usando la dimensión longitudinal de los datos recogidos. Esto nos permite resolver algunos de los grandes retos econométricos que en la literatura sobre este tema se han asociado con el uso de expectativas subjetivas en modelos económicos de decisión. La dimensión longitudinal nos permite además contrastar la presencia de sesgos de disonancia cognitiva al declarar las expectativas subjetivas, lo que no se ha podido hacer hasta ahora en la literatura actual sobre las expectativas de los padres.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Tesis relacionadas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
-
4
nov
2024
Mesa Redonda-Premios Nobel Economía 2024 Calidad de las instituciones y desarrollo económico Madrid, Lunes 04, de noviembre de 2024, 19:00 horas
-
18
nov
2024
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas
- Las habilidades blandas: determinantes, futuro y diferencias de género 2023 Investigador Principal: Luis Alejandro López Agudo Centro de investigación o Institución: Universidad de Málaga
- Algoritmos de fijación de precios basados en el aprendizaje automático, para una coordinación inteligente de la recarga de vehículos eléctricos 2023 Investigador Principal: Konstantina Valogianni Centro de investigación o Institución: IE Business School
- Cuando el permiso de paternidad iguala al de maternidad: Impacto en la igualdad de género y resultados en el mercado laboral 2023 Investigador Principal: Jenifer Ruiz Valenzuela Centro de investigación o Institución: Institut d’Economia de Barcelona
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal