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Interacciones fiscal-monetarias con riesgo de impago soberano y grandes balances de los bancos centrales

XXII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Análisis Económico

Investigador Principal: Carlo Galli

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

Dos aspectos cruciales del entorno macroeconómico actual son los altos niveles de deuda pública y los grandes balances de los bancos centrales. El primero es el resultado de más de una década de tasas de interés cercanas a cero que han permitido a los gobiernos de todo el mundo endeudarse a costes mínimos sin precedentes. Estos últimos, especialmente en la Eurozona, son consecuencia de políticas no convencionales de los bancos centrales destinadas a reducir los diferenciales de riesgo de crédito soberano, prevenir crisis de deuda autocumplidas y reducir la heterogeneidad dentro de la Unión.

Los elevados niveles de deuda hacen que los países sean vulnerables a aumentos repentinos de las tasas de interés, como se observó recientemente durante el aumento de la inflación tras la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro debido a la pandemia de Covid-19. Cuando los bancos centrales mantienen grandes cantidades de deuda pública en sus balances, esta vulnerabilidad de la deuda soberana tiene un efecto de retroalimentación directa sobre la autoridad monetaria.


El objetivo de este proyecto es comprender este nuevo y doble desafío para la política monetaria: primero, analizar los efectos de la política monetaria (especialmente contractiva) sobre la sostenibilidad de la deuda pública y el riesgo de impago; en segundo lugar, considerar el hecho de que los bancos centrales son grandes acreedores del gobierno y que su independencia posiblemente esté bajo escrutinio.


El objetivo de este trabajo es desarrollar un marco de modelación que combine el riesgo de incumplimiento soberano, un papel de la política monetaria a través de rigideces nominales, una especificación flexible para las interacciones fiscal-monetarias y un papel explícito del balance del banco central. Planeo hacerlo en tres pasos: primero, estudiar un modelo manejable y transparente de dos períodos para desarrollar la intuición; en segundo lugar, desarrollar un modelo cuantitativo dinámico y estocástico para cuantificar los diversos mecanismos en juego y explorar el efecto de políticas que puedan atenuar los aspectos negativos del estrecho vínculo entre la política monetaria y fiscal; En tercer lugar, realizar un análisis empírico entre países del efecto de los shocks de política monetaria y fiscal sobre el riesgo de incumplimiento, la inflación y otras variables macroeconómicas relevantes.

 

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