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La globalización anglo-asiática en la época moderna, 1615-1830
XII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Historia económica
Investigador Principal: Pilar Nogués Marco
Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Sinopsis
¿Hubo globalización anglo-asiática en la época moderna? Hasta ahora el debate permanecía abierto porque había solo evidencias parciales que conducían a pruebas contradictorias sobre la convergencia de precios. O'Rourke y Williamson (2002a; 2002b, 2004), Findlay y O'Rourke (2003) y Williamson (2013) no encuentran señales de erosión de los gaps de precios para los bienes importados (té, pimienta, índigo, seda, café y textiles). Flynn y Giráldez (2004) argumentan que la plata fue indudablemente el producto más relevante en el comercio intercontinental en la época moderna, por lo que enfatizan en la plata como el artículo iniciador del proceso globalizador. Rönnbäck (2009) no encuentra reducción de los diferenciales de precios para los bienes de importación, como el té o los textiles, pero sí para las lanas inglesas de exportación. Las respuestas al debate sobre la globalización anglo-asiática están limitadas por la falta de datos. Mi investigación está resolviendo este debate ofreciendo nuevos datos obtenidos del archivo de la East India Company y una nueva interpretación sobre las razones de la desintegración del mercado. Para ello, el proyecto se organiza en tres artículos que cubren todos los ámbitos del comercio anglo-asiático. El primer artículo analiza la integración de mercado para los bienes importados desde Asia a Europa. El segundo artículo versa sobre la integración monetaria, al ser los metales preciosos, el oro y la plata, los principales bienes de exportación. El último artículo analiza la integración de los mercados anglo-asiáticos para los bienes exportados de Londres a Asia, contrastando los diferenciales de precios de los bienes exportados con los diferenciales de precios de los bienes importados.
La globalización genera crecimiento económico. Medir los diferenciales de precios y entender los mecanismos que producen la reducción de los costes de transacción (costes de transporte e información y barreras legales y organizacionales al comercio) nos puede enseñar qué políticas se deben adoptar para fomentar el comercio internacional y, por tanto, contribuir al crecimiento en el largo plazo.
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