- ES
- EN
Applied Economics
Senior Researcher : Gabriela Sicilia
Research Centre or Institution : Universidad de La Laguna
El objetivo de este proyecto de investigación es generar evidencia oportuna sobre la equidad educativa en España y en los países de la OCDE, a través del desarrollo de un indicador compuesto que refleje el grado de equidad de los sistemas educativos en base a un único criterio, sin perder su carácter multidimensional y respetando las diferentes prioridades y heterogeneidad de los sistemas educativos. El indicador sintético permitirá ofrecer una comparación global del desempeño, en términos de equidad educativa, de los diferentes países (y regiones) de la OCDE que hayan participado en las últimas ediciones de las evaluaciones educativas internacionales.
Para ello, en primer lugar, se seleccionaron los indicadores más adecuados para los análisis empíricos. En el último año, en concreto, se trabajó en el desarrollo metodológico para la agregación de los mismos, en base a la extensión condicional del modelo “Benefit of the Doubt”, con el fin de adaptarlo a las prioridades y características heterogéneas de los diferentes países de la OCDE que participaron en PISA 2018. La estimación se llevó a cabo considerando 3 dimensiones claves de la equidad: inclusión, igualdad de oportunidades y segregación. Los resultados revelan que las 3 dimensiones son complementarias, siendo la igualdad de oportunidades la que mayor margen de mejora posee. Las diferencias entre los sistemas educativos son sustantivas. Las regiones de Canadá y España y los países nórdicos son los más equitativos, mientras que los países menos desarrollados son los más inequitativos. Los resultados fueron presentados en 4 congresos internacionales y nacionales.
Producción Científica |
|
|---|---|
| Artículos generados en Revistas | - |
| Comunicaciones en Congresos Nacionales | 2 |
| Comunicaciones en Congresos Internacionales | 2 |
Activities related
Projects related
News related
Publications related
Thesis related
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023 Madrid, Wednesday, 27 September 2023, 19:00 hours
Conference The quest for efficiency in higher education: Experience from England and the UK over 5 decades Wednesday 25, October 2023, 9:30 hours
Conference Family, culture and gender Madrid, Jueves, 06 de junio de 2024, 19:00 horas

Solo el 38% del profesorado de secundaria ha recibido formación en tecnología
Published on 09/22/2020
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Education indicators
El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Papers on Education