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Proyectos de investigación

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La toma de decisiones de los hogares en eficiencia energética: determinantes y diseño de políticas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Amaya de Ayala Bilbao

Centro de investigación o Institución: Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto se centra en la comprensión de los factores que explican la toma de decisiones de los consumidores en temas de eficiencia energética (EE). El proyecto combina la investigación socioeconómica cualitativa y cuantitativa, y se centra en los electrodomésticos como indicadores del consumo de energía en el hogar. En cuanto a la investigación cualitativa, se ha llevado a cabo una revisión de literatura gris y convencional y 33 entrevistas en profundidad (11 a ciudadanos, 10 a vendedores y 12 a expertos).

En cuanto a la investigación cuantitativa, con datos declarados de hogares españoles, se ha estimado la probabilidad de comprar una lavadora altamente eficiente en función de distintas variables explicativas. Además, se ha diseñado un experimento de laboratorio para el estudio del comportamiento del consumidor.

Los principales resultados que se han obtenido hasta el momento pueden resumirse en: (i) la etiqueta de EE es una de las medidas más utilizadas y efectivas para hacer frente a los fallos de información; (ii) su principal debilidad radica en su contenido (la falta de comprensión con respecto a la información sobre el consumo energético y los datos técnicos) y no tanto en su diseño; (iii) puede llevar a compras de electrodomésticos (lavadoras y frigoríficos) de mayor eficiencia energética; (iv) los individuos parecen realizar compras de lavadoras altamente eficientes cuando valoran la EE y el medioambiente, tienen en cuenta la etiqueta en su compra, han podido disfrutar de un descuento, poseen buenos hábitos para el ahorro energético y ya han realizado inversiones en EE, entre otros; (v) la compra de lavadoras energéticamente eficientes no implica directamente un comportamiento de ahorro energético; y (vi) observamos un “efecto memoria” de los programas de subvención, como el Plan Renove Español, en la toma de decisiones de compra de electrodomésticos.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 7
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 5

 

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