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Proyectos de investigación

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Mejorando la efectividad del Nudging: el papel de las emociones y del Self

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Distribución comercial

Investigador Principal: Daniel Navarro Martínez

Centro de investigación o Institución: Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

La arquitectura de la decisión o “nudging” hace referencia a la utilización de cambios en los entornos en los que la gente toma decisiones para influir en su comportamiento. En este proyecto, estudiamos dos aspectos especialmente relevantes para la efectividad del nudging: el estado emocional de las personas y el grado de conexión que se establece con el individuo (el “self”).

Los primeros años del proyecto han sido inusuales debido a la pandemia del COVID-19. Aún así, consideramos que hemos hecho buen progreso y tenemos las bases para llevar adelante el resto del proyecto en el año de extensión que se nos ha concedido (hasta octubre del 2023). Concretamente, hemos realizado toda una serie de experimentos acerca del nudging y de cómo se ve afectado por los estados emocionales en diferentes contextos. Dadas las circunstancias, hemos adaptado nuestra metodología para realizar los experimentos online a través de la plataforma Prolific. Una de nuestras conclusiones, hasta el momento, es que los estados emocionales que hemos estudiado tienen unos efectos menos potentes de lo que esperábamos y de lo que la literatura previa ha sugerido.

En el proceso de realizar nuestros experimentos hemos descubierto varios efectos importantes en relación al nudging y a las emociones, que estamos ahora explorando de forma sistemática y se han convertido en parte central del proyecto. En primer lugar, hemos obtenido efectos significativos del grado de emodiversidad (diversidad de emociones experimentadas) en la toma de decisiones.

Por el momento, un artículo relacionado ha sido publicado en la prestigiosa revista PNAS. En segundo lugar, varios de nuestros experimentos han demostrado que la emoción del aburrimiento no tiene los efectos sugeridos anteriormente en la literatura. Nuestros primeros resultados al respecto acaban de ser publicados en la revista Judgment and Decision Making y nos han llevado a explorar otros aspectos del aburrimiento. En tercer lugar, hemos descubierto que el horizonte temporal que se establezca para realizar pagos puede afectar de forma significativa a la disponibilidad a pagar de los consumidores y a los precios de venta. Esto introduce una posible herramienta de nudging bastante útil, basada en modificar los momentos de pago. Acabamos de publicar un artículo presentando estos resultados en la revista Judgment and Decision Making. En cuarto lugar, hemos obtenido resultados que indican que hacer que la gente justifique sus decisiones puede ser una herramienta muy útil para incrementar la efectividad de algunos tipos de nudging. Por último, hemos descubierto resultados interesantes en relación a la validez externa de algunos de los juegos económicos que hemos utilizado. En su conjunto, creemos que el proyecto acabará produciendo toda una serie de resultados importantes, que serán publicados en revistas internacionales y constituirán referencias importantes en sus respectivos ámbitos.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 3
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 7

 

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