Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Nuevas pistas sobre el síndrome de Aicardi-Goutières Syndrome, una conexión original con la reparación del ADN

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Enfermedades raras

Investigador Principal: Pablo Huertas Sánchez

Centro de investigación o Institución: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Sinopsis

El síndrome de Aicardi-Goutières Syndrome (AGS) es una enfermedad rara hereditaria severa, caracterizada por una neurodegeneración progresiva que compromete la supervivencia de los pacientes. Se trata de una enfermedad autosómica monogénica, aunque de origen heterogéneo. Son 9 los genes que actualmente se conocen cuyas mutaciones se asocian a esta enfermedad. A nivel molecular, AGS se cree que se produce por una respuesta autoinmune, mediada por un aumento del interferón, hacia estructuras aberrantes de ácidos nucleicos que tienden a acumularse en los pacientes portadores de las mutaciones.

Con antelación al inicio de este proyecto, datos publicados y propios sin publicar relacionaban algunos genes de AGS con la reparación de roturas cromosómicas. Por tanto, propusimos estudiar la conexión entre las mutaciones causales de AGS con este proceso y la relación con la activación de la vía del interferón. No solo hemos podido demostrar que todas las mutaciones que causan esta enfermedad también provocan defectos de reparación del ADN, sino que hemos podido afinar más y proponer que estos se deben a una incorrecta eliminación de híbridos de ADN:ARN. Además, hemos podido observar que diversos tratamientos que se habían propuesto para reducir los niveles de interferón en pacientes mejoran la capacidad de estas células mutantes para reparar el ADN, lo que nos indica que son los defectos en la vía del interferón los que bloquean la reparación y no al revés.

Además, hemos realizado la aproximación inversa y hemos encontrado fármacos que mejoran la capacidad de reparar el ADN de las células derivadas de pacientes. De entre ellos, al menos uno es capaz de reducir los niveles de activación del interferón, por lo que presenta potencial paliativo para los enfermos de AGS. Esto abre una nueva alternativa en la búsqueda de fármacos para utilizar en esta terrible enfermedad.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal