Proyectos de investigación
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Optimización de la transparencia en los contratos online para una innovación económica en la industria minorista: investigación interdisciplinar a través del análisis jurídico y experimentos empíricos sobre el comportamiento del consumidor
XX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2021)
Distribución comercial
Investigador Principal: María Natalia Mato Pacín
Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Sinopsis
El objetivo del proyecto de investigación interdisciplinar es analizar el proceso de contratación del comercio minorista online desde la perspectiva del Derecho, la Psicología del consumidor y el Marketing. Al integrar las perspectivas jurídicas y de marketing, se pretende proponer diseños de contratos online óptimos en términos de rentabilidad y transparencia para que las empresas minoristas se beneficien simultáneamente de una mayor confianza y lealtad de los consumidores.
Para alcanzar este objetivo se ha procedido a estudiar, en primer lugar, los dark patterns, como técnicas de diseño de las interfaces de usuario presentes de manera extendida en las páginas webs/apps y que están en el punto de mira de la UE. Se ha trabajado en los límites legales a estas técnicas a la vista de la proliferación de normativa existente al respecto en los últimos años, haciendo especial hincapié en los nuevos retos que plantea la Inteligencia Artificial y cómo el usuario medio deviene vulnerable en el entorno digital.
También se han identificado hitos y elementos a lo largo del proceso de contratación online que pueden resultar problemáticos desde el punto de vista de su diseño. Entre otros, se ha abordado la expresión del etiquetado del botón para confirmar una transacción, las opciones para entender incorporadas las condiciones generales al contrato, las alternativas en el diseño del alta a la versión de prueba gratuita de las subscripciones, así como al proceso para renovar o cancelar dicha subscripción. Desde una aproximación más general, se ha planteado la potencial incidencia de la personalización basada en logaritmos en la actitud del usuario frente al proceso de contratación online. En este sentido y en la actualidad, se están llevando a cabo experimentos de campo sobre estos aspectos para determinar el comportamiento del consumidor y sus preferencias en el entorno online y respecto de la Inteligencia Artificial.
Producción Científica |
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| Artículos generados en Revistas | 2 |
| Comunicaciones en Congresos Internacionales | 6 |
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