Proyectos de investigación
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Pérdida auditiva y demencia
XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia
Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas
Investigador Principal: Manuel Sánchez Malmierca
Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca
Sinopsis
El objetivo de este proyecto es probar la aplicabilidad de los principios de la codificación predictiva en el estudio de la percepción auditiva a nivel neuronal, en diferentes etapas de la jerarquía auditiva, y evaluar cómo se ve afectada en el envejecimiento y la enfermedad de alzhéimer y por la pérdida de audición.
Hasta ahora hemos entrenado dos grupos de ratas sanas para que discriminaran tonos discrepantes incluidos en una secuencia regular (paradigma “oddball”) para evaluar la influencia de la atención. Los animales fueron expuestos a diferentes variaciones del paradigma “oddball” cambiando la probabilidad estándar/discrepante (70/30% y 90/10%), el intervalo entre estímulos (1,5, 2 y 4 segundos) y el contraste de frecuencia (0,5, 0,75, 1,00, 1,25 octavas). Además, hemos diseñado una variación del paradigma “oddball” en la que el contraste de frecuencia entre el tono estándar y el discrepante variaba aleatoriamente entre 9 posibilidades. Hemos calculado el índice de discriminación d', para determinar la capacidad del animal para reconocer tonos discrepantes donde d’ aumenta directamente con la capacidad discriminatoria.
Los resultados muestran que: 1) el valor de d’ es >1 en las diferentes variaciones del intervalo entre estímulos, aunque no muestra diferencias; 2) los contrastes de frecuencia muestran una tendencia ascendente en d' a medida que aumenta el contraste, en ambos grupos, pero d’ parece estabilizarse cuando el contraste alcanza 1.00-1.25 octavas; 3) disminución significativa en los valores d' para todos los contrastes probados cuando la probabilidad se cambia de 90/10 a 70/30%. 4) Por último, d' es similar en el paradigma “oddball” clásico y en el paradigma de tono discrepante múltiple. El porcentaje de respuestas para cada frecuencia discrepante es similar para todos los contrastes excepto para los más próximos a la frecuencia estándar, donde es menor y la latencia de las respuestas para cada frecuencia discrepante es constante.
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