Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

82 resultados. Mostrando del 10 al 18

1. Anterior
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5
  7. Siguiente

Los solitones y las ondas gravitacionales

Francisco R. Villatoro

Los días 7 y 8 de noviembre de 2016, la Fundación Ramón Areces organiza el Simposio Internacional 'Solitón: un concepto con extraordinaria diversidad de aplicaciones inter, trans, y multidisciplinares. Desde el mundo macroscópico al nanoscópico'. Francisco R. Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga, intervendrá en él con la ponencia 'Ondas y solitones gravitatorios: su detección'. En este artículo explica la importancia de los solitones y su relación con el padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein.

19 de octubre de 2016 5 minutos

El trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones

Dr. Jerónimo Saiz Ruiz

El 4 de octubre, la Fundación Ramón Areces organiza un Simposio Internacional dedicado a 'El trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones, en el siglo XXI'. Su coordinador, el doctor Jerónimo Saiz Ruiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, nos explica en este artículo por qué es tan importante encarar una patología que afecta ya al 2% de la población y que en ocasiones tarda diez años en diagnosticarse.

16 de septiembre de 2016 3 minutos

Cómo afectan los residuos de los medicamentos sobre la vida acuática

Dr. Ismael Rodea-Palomares

El Dr. Ismael Rodea-Palomares, que realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Florida (USA) y disfruta de una beca dentro de la XXVII Convocatoria de Becas para Ampliación de Estudios en el Extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia (2015-2016) de la Fundación Ramón Areces, ha liderado el desarrollo de una nueva metodología que permite conocer el impacto de los residuos de las medicinas en la vida acuática.

09 de septiembre de 2016 5 minutos

Brechas de género a lo largo de la vida en España

Sara de la Rica

La profesora de la Universidad del País Vaso y de FEDEA Sara de la Rica ha estudiado las 'Brechas de género en el mercado laboral español'. En este artículo adelanta las principales conclusiones de su trabajo, que presentará el próximo 26 de mayo en la Fundación Ramón Areces en una conferencia en el marco del IX Reunión Científica de COSME, el subcomité de la Asociación Española de Economía encargado de evaluar y promocionar el estado de las mujeres dentro de la profesión económica.

24 de mayo de 2016 0 minutos

La repetición de curso en España

Álvaro Choi , María Gil , Mauro Mediavilla , Javier Valbuena

Los profesores Álvaro Choi (UB), María Gil (UAB), Mauro Mediavilla (UV) y Javier Valbuena (UdG), han analizado la efectividad de la repetición en la mejora del rendimiento educativo. La evaluación se llevó a cabo en el marco del proyecto titulado "Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa", financiado por la Fundación Ramón Areces. En este post exponen parte de los resultados, subrayando la escasa utilidad de la repetición de curso como medida para mejorar el rendimiento de los alumnos de educación secundaria.

25 de abril de 2016 3 minutos

¿Hay futuro más allá de la "Academia"?

Dr. Fernando Josa Prado

El aumento del número de ciudadanos con educación superior es, sin lugar a dudas, un gran beneficio para la sociedad misma en que estos fueron educados y, por extensión, para la sociedad global. En el último cuarto del siglo XX y lo que llevamos de XXI el difundido acceso a la universidad ha hecho crecer la base de la pirámide de titulados universitarios que afrontan la salida al mercado laboral. Con el aumento de dicha base, también ha aumentado el número de títulos de post-licenciatura y postgrado como tesinas, DEAs, Másteres y Doctorados. Éstos títulos portan consigo una iniciación más intensa en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

23 de marzo de 2016 5 minutos

Una nueva ventana al Universo

Alicia M. Sintes Olives

Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales, llegando a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

16 de marzo de 2016 5 minutos

Innovación en los sectores industriales maduros

José Molero

La salida de la crisis hacia una economía más robusta y competitiva pasa necesariamente por afrontar el reto de plantear una nueva política industrial que estimule las actividades industriales, fuente de progreso y trabajo cualificado.

10 de marzo de 2016 3 minutos

El reloj de la vida diaria

Beatriz Baño-Otálora

Desde que surgió la vida en la Tierra, los organismos se han visto expuestos a cambios cíclicos en el ambiente que les rodea. Así, la rotación de la Tierra sobre su propio eje genera variaciones diarias en el ambiente, incluyendo la alternancia del ciclo luz-oscuridad cada 24h, correspondiente al día y la noche, y las consiguientes variaciones de temperatura (temperaturas más altas durante el día que durante la noche), disponibilidad de alimento, etc.

07 de marzo de 2016 3 minutos

1. Anterior